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Auvasa

Las mujeres podrán parar a demanda los Búho de Valladolid desde el viernes

El Ayuntamiento inicia un programa piloto para que puedan apearse en el lugar que consideren más seguro dentro del recorrido

Nina Infante, Jesús Julio Carnero y Eduardo Cabanillas en la presentación del servicio. E. M.

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Valladolid

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El nuevo servicio de Auvasa, con el lema 'Paradas para todas', entra en funcionamiento este viernes, 4 de octubre, en fase piloto. Se trata de un plan que busca incrementar la seguridad de las mujeres y contribuir a la lucha contra la violencia de género, y posibilita que se apeen del autobús, bajo demanda, en el lugar que consideren más seguro dentro del recorrido establecido. Para ello deberán avisar al conductor, que será el que decida en último término el lugar adecuado. Por ahora, el servicio estará disponible en las cinco líneas Búho, pero con el tiempo, con la experiencia que dé el rodaje de la iniciativa, podrá extenderse a otras líneas en horario nocturno.

Este nuevo servicio nace de las peticiones de colectivos feministas, Foro Feminista y del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos representantes trasladaron la necesidad de que las mujeres pudieran elegir una parada más próxima a su lugar de destino, distinta de las paradas oficiales que tiene Auvasa. De hecho, durante la presentación del programa, este miércoles, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, estuvo acompañado por el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, y la presidenta del Foro Feminista, Nina Infante. En el análisis realizado con estos colectivos de mujeres se revisaron los antecedentes de las peticiones realizadas al Ayuntamiento en el año 2021, que no se materializaron en la puesta en marcha de ningún nuevo servicio.

El análisis de la movilidad individual indica que el grupo de personas de entre 30 y 49 años presenta un promedio de viajes diarios de 2,43, pero si se analizan estos datos desde la perspectiva de género son las mujeres de 30 a 49 años las que realizan un mayor número de viajes al día con una media de 2,53, explicó el primer edil durante la presentación. En 2023 se registraron 154.026 viajes en servicios nocturnos de Auvasa. Según los datos provenientes de los medios de pago, el porcentaje de validaciones (viajes realizados) por mujeres con tarjetas de transporte personalizadas frente al total es del 58,33%, siendo este valor de 55,7% en las líneas búho. «En todo caso, utilizan tanto los servicios generales como el propio bus, más las mujeres que los hombres en nuestra ciudad», remarcó Carnero.

Cinco líneas

Auvasa prestará el nuevo servicio ‘Paradas para Todas’ en las líneas nocturnas búho de los viernes, sábados y vísperas de festivos. Son 5 líneas que conectan diferentes barrios con el centro de la ciudad, con salidas de cabecera a las 23:30h y las 03:00h. En concreto, se trata de las líneas B1 a B5. La B1 parte de Covaresa, pasa por Fuente Dorada y llega a San Pedro Regalado (La Overuela); la línea B2 realiza el recorrido Delicias (Pinar de Jalón) - Doctrinos - La Victoria (Fuente Berrocal); la B3 Parquesol - Fuente Dorada - Las Flores; la B4 Plaza de Zorrilla - Camino Viejo de Simancas (Entrepinos - Puente Duero) y por último, la B5 parte de Duque de la Victoria hasta La Cistérniga.

Cartel que instalará Auvasa en las paradas de las líneas Búho y en el interior de los autobuses. E. M.

La distancia media entre paradas en las líneas búho es de 474 metros, y la distancia media entre paradas en las principales líneas ordinarias es de 421 metros. Las líneas búho disponen parte de sus recorridos en barrios alejados de la zona centro de la ciudad de Valladolid. Estas condiciones -nocturnidad del servicio, separación de las paradas y recorridos alejados del centro-, animan a incorporar el nuevo servicio, ‘Paradas para Todas’, con el mensaje ‘Para tu tranquilidad’.

Para acceder a servicio, la mujer que lo desee, al acceder al autobús debe situarse cerca del conductor y solicitar el lugar de bajada, distinto de las paradas oficiales, avisando con al menos una parada ordinaria de antelación al lugar donde desea bajar. Solo se podrán solicitar ubicaciones en el recorrido de la línea. El conductor, una vez solicitada la ubicación, indicará si el punto reúne las condiciones necesarias y, en caso de no ser así, cruces, por ejemplo, ofrecerá una alternativa. La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, salvo que sea necesaria la rampa para facilitar la salida en silla de ruedas, todo ello bajo la supervisión del personal de conducción.

Auvasa incorporará a las paradas de las líneas búho y dentro de los autobuses cartelería que indique los pasos a seguir para la utilización del servicio. También proporcionará información para su distribución entre los colectivos feministas y las redes sociales.

Nina Infante puso de manifiesto que desde el Foro Feminista plantearon algunas alegaciones al Plan de Igualdad, y una de ellas fue «justamente, las paradas a demanda del autobús». Un asunto que no es «nada nuevo», pues «se ha puesto en práctica en otras ciudades de nuestro país, y se estaba viendo que los resultados eran positivos».

«La iniciativa es que sean paradas a demanda en horario nocturno, no solo en los Búho en el ocio y tiempo libre. Hay mujeres que van a trabajar a las 7 de la mañana y a veces a esa hora es de noche, según en qué meses», matizó. Por eso confió en una pronta ampliación del servicio.

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