Cerrar

Valladolid tira del carro con 2.726 nuevos empleos y amortigua la destrucción en las otras ocho provincias

Es la cuarta provincia de España con mayor aumento de afiliados / Y la única, junto a Palencia, que reduce su cifra de parados en Castilla y León / El desempleo se ceba con mujeres y jóvenes

Una máquina cosecha la uva en una parcela de Serrada, en la provincia de Valladolid. ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid es la única provincia de Castilla y León que generó empleo en septiembre. Creó 2.726 puestos de trabajo hasta contabilizar 232.088 afiliados. El incremento es del 1,19%, el cuarto mayor del país, sólo por detrás de Álava, Sevilla y Barcelona, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Ese motor vallisoletano también tira del carro dentro de Castilla y León, donde las ocho provincias restantes destruyeron puestos de trabajo. Ávila (-2,45%) y Segovia (-1,64%), territorios muy dependientes del turismo, registraron el peor comportamiento, al perder 1.447 y 1.131 afiliaciones, respectivamente. Les sigue León (-0,54%), que se deja otros 911 cotizantes en septiembre.

Las nuevas afiliaciones de Valladolid compensaron así las pérdidas registradas en el resto de Castilla y León, achicando el roto generado en septiembre en la Seguridad Social, donde los 984.692 afiliados de media el mes pasado suponen 1.724 menos que en agosto (-0,17%), mientras el conjunto del país araña cuatro centésimas y suma 8.805 empleos hasta rozar los 21,2 millones de cotizantes en España.

En cuanto al paro registrado, cuya estadística publicó también este miércoles el Ministerio de Trabajo, de nuevo despunta Valladolid. Y también Palencia. Son las dos únicas provincias de Castilla y León que reducen sus respectivas colas del desempleo (sólo trece provincias lo hacen en toda España). Valladolid sacó del paro a 526 personas (-2,3%), para situarse con 21.928 demandantes de un puesto de trabajo. Otros 101 salen de esa lista del Ecyl en Palencia, donde el paro baja un 1,7%, hasta los 5.929 desempleados.

El comportamiento de ambas provincias ayuda a paliar el despegue del desempleo en septiembre en Castilla y León, donde el mes pasado cerró con 130 parados más, hasta sumar 103.296 en la Comunidad. Representan un crecimiento de una décima, lo mismo que la media del país, donde buscan un puesto de trabajo 2,58 millones de personas al incorporarse 3.164 a esa situación en septiembre.

El desempleo aumenta sólo entre las mujeres en Castilla y León (387 paradas más, mientras entre los hombres el paro baja en 257 demandantes). Y sube sólo entre los jóvenes (448 nuevos demandantes entre los menores de 25 años) frente al descenso de los mayores de 25 años (318 desempleados menos).

Por sectores, los nuevos parados salen del sector servicios, donde el desempleo crece un 1,1% en septiembre en Castilla y León (778 personas más en el Ecyl), mientras disminuye en agricultura,, construcción, industria y en el colectivo de demandantes sin empleo anterior. 

Cargando contenidos...