Diario de Valladolid

EDUCACIÓN

Entornos seguros en cinco colegios de Valladolid: velocidad a 20 y menos aparcamiento

El Ayuntamiento invertirá 1.239.307 euros en ejecutar obras para implementar zonas peatonales y mejorar la accesibilidad en los espacios de los centros Tierno Galván, Alonso Cortés, Íñigo de Toro y Miguel Delibes

Puerta de aparcamiento de Tierno Galván, donde se quitarán varias plazas de aparcamiento.

Puerta de aparcamiento de Tierno Galván, donde se quitarán varias plazas de aparcamiento.GOOGLE MAPS

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de adecuación de espacios para la creación de zonas peatonales en los entornos de cinco centros educativos de la ciudad de Valladolid: CEIP Miguel Delibes, CEIP Tierno Galván, IES La Merced, CEIP María Teresa Íñigo de Toro y CEIP Narciso Alonso Cortés.

La Junta de Gobierno Local aprobó este martes la adjudicación del contrato por un importe que asciende a 1.239.307 euros, IVA incluido, y en el que una parte está financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiados a su vez con fondos Next Generation EU, con una inversión de 796.292 euros en 2024 y 443.014 euros en 2025. Así lo ha confirmado el Consistorio en una nota de prensa remitida a los medios.

El plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los proyectos y la ejecución de los mismos es de 12 meses y su objetivo es promover una movilidad segura, sostenible y saludable en los entornos escolares en pro del bienestar de la infancia

Es por ello que estas actuaciones tratarán de calmar el tráfico para conseguir una reducción real de la velocidad, eliminar en lo posible los ruidos y reducir al máximo las fuentes de contaminación aérea, reducir aparcamientos motorizados del interior de los centros. También buscan garantizar la visibilidad de las personas con estatura reducida en los pasos de peatones, ampliar aceras o mejorar la señalización, entre otras. 

Según adelantó este diario en febrero, algunos de los cambios más destacados serán la eliminación de un carril para el tráfico rodado en el entorno del instituto La Merced, donde se encuentra la puerta de acceso, para poder ensanchar las aceras y evitar que paren coches en doble fila.

Asimismo, el colegio Narciso Alonso Cortés apostará por pavimentar el camino de Mataburras para que los vehículos puedan acceder por la parte trasera del centro y así se libere la entrada principal.

En el centro Tierno Galván, se eliminarán las plazas de aparcamiento más próximas a la entrada del colegio y se convertirá ese espacio y el del vado actual, en una acera más amplia. A esta medida se suma otra cuyo propósito es que los vehículos que transitan por la calle Manuel Silvela aminoren la marcha a través de la construcción de una isleta en el paso de peatones.

Finalmente, el colegio Miguel Delibes también contempla la eliminación de alguna plaza de aparcamiento para ganar espacio destinado a los peatones, y en el Teresa Íñigo de Toro, las acciones estarán relacionadas con el refuerzo de la seguridad en los pasos de cebra.

tracking