TRÁFICO
La obra del viaducto de la VA-30 colapsará Arroyo cinco meses
El tráfico pesado proveniente de la A-62 sentido Burgos está siendo desviado a la localidad vallisoletana desde este lunes, lo que ha generado embotellamientos en las horas punta
Comienzan a notarse los efectos del corte en el carril izquierdo en la VA-30 por las obras de sustitución de los sistemas de contención. Este lunes se ha producido el citado corte entre los kilómetros 20 y 21, sentido decreciente, que ha generado tráfico lento y cierta congestión desde la primera hora.
Congestión que se ha notado especialmente entre Simancas y Arroyo, ya que el corte con motivo de la supresión del ramal del enlace E-129 de la A-62 con la mencionada VA-30, a la altura de la rotonda del Decathlon, ha provocado retenciones desde el kilómetro 134 y el 131, donde se ha generado un cuello de botella.
Las obras se extenderán durante cinco meses y cuentan con un presupuesto vigente de 1.075.901,58 euros (IVA incluido), según confirmó el Ministerio de Transportes y recogió Europa Press la semana pasada.
Este diario ha podido contactar con el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, que ha declarado que durante este primer día de desvíos, afortunadamente, se ha dado una mañana "tranquila". "Ha habido un poco más de tráfico a partir de las 14.00 y sobre todo a primera hora de la tarde, pero de momento lo llevamos más o menos bien". Además, ha confirmado que cuentan con la colaboración de agentes de la policía que acuden a regular el tráfico en momentos puntuales cuando se generan más atascos.
"Mañana (martes 1 de octubre) tendremos datos de las cámaras de tráfico y podremos valorar y hacer una comparativa de la situación con los datos que nos ofrezcan. No podemos tomar medidas porque al final el tráfico tiene que ir por algún sitio", ha señalado.
Asimismo, se han dispuesto desvíos alternativos para asegurar la fluidez del tráfico que están debidamente señalados en la calzada. Por ejemplo, ante el corte de la calzada izquierda de la VA-30 el tráfico se encauzará por la salida anterior de la A-62 (130B) de Arroyo de la Encomienda hasta el enlace con la circunvalación junto al núcleo de La Vega.
Respecto al tráfico de la calzada derecha de la A-62 procedente de Palencia y Burgos, este podrá acceder a la autovía VA-30 por el enlace E-113 de la autovía A-62 o a través de la ronda interior de Valladolid VA-20.
Finalmente, el tráfico del entorno de Valladolid y municipios colindantes que acceda a la A-62, sentido Salamanca, estará debidamente informado de que el acceso a la VA-30 por el enlace 129 se encuentra cortado, de modo que se recomienda la utilización del enlace E-128, por Parquesol Sur.