Diario de Valladolid

Pleno municipal

Unanimidad para que Valladolid sea sede de la Cumbre Iberoamericana de 2026

Todos los grupos solicitan que el año 2025 se declare 'Año Iberoamericano de los Derechos Humanos' coincidiendo con la 475 aniversario de la Controversia de Valladolid

Todas las formaciones respaldan una declaración institucional en favor del mantenimiento de la planta de Bimbo en la ciudad

Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco, durante el pleno. J. M. LOSTAU

Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco, durante el pleno. J. M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos políticos respaldaron por unanimidad este lunes que Valladolid sea sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en 2026, en una moción institucional a propuesta del Partido Popular. El texto aprobado en el Pleno municipal incluye la solicitud de que se declare 2025 'Año Iberoamericano de los Derechos Humanos' coincidiendo con la 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, primer encuentro de la historia que debatió los derechos de los nativos de un territorio conquistado.

La declaración institucional pone de manifiesto que durante los años 2025 y 2026 España ejercerá la secretaría pro tempore coordinando junto a la Secretaría General Iberoamericana, las reuniones ministeriales, sectoriales, foros y encuentros con participación de los representantes de los países de los estados miembros y de la sociedad civil.

«En esas mismas fechas, se produce el 475 aniversario de la 'Controversia de Valladolid', deliberación que tuvo lugar desde el 15 de agosto de 1550 al 4 de mayo de 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid y está considerada el inicio del Derecho de Gentes y el nacimiento de los Derechos Humanos», recuerda el texto, mientras la Cumbre Iberoamericana «promueve en nuestros días los principios y valores compartidos de la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la defensa de un orden internacional basado en reglas comunes con Naciones Unidas en su centro».

Los grupos consideran que la ciudad de Valladolid «ha demostrado a lo largo de su historia reciente, la capacidad de organización de grandes acontecimientos de carácter internacional: la Cumbre Hispano - Francesa ,celebrada el 23 y 24 de octubre de 1989, el Congreso Internacional de la Lengua Española, con 5 jefes de estado en octubre de 2001, el Congreso Mundial de Microcréditos, auspiciado por Naciones Unidas, con la presencia de 106 países en noviembre de 2011, o la trigésima Cumbre Hispano – Lusa celebrada en noviembre de 2018», concluyen.

Bimbo

Una segunda declaración institucional solicita el mantenimiento de la planta de Bimbo en la ciudad, ya que «el anuncio de manera repentina del cese de la actividad de la planta de Bimbo en Valladolid, sin más justificación que la reorganización de la capacidad productiva del Grupo, supone un duro varapalo para nuestra ciudad y para todas aquellas familias cuya trayectoria vital ha estado y está ligada a la actividad de la empresa».

El texto apoya a todos los trabajadores de la fábrica de bollería, que inició su actividad en 1973 hasta que Bimbo compró Panrico en 2015. «Bimbo para Valladolid es algo más que el nombre de una marca conocida a nivel mundial. Es un medio de vida para sus 166 trabajadores que de manera directa prestan sus servicios en la planta ubicada en el Polígono de San Cristóbal desde hace más de 50 años y para los más de 40 que de manera indirecta se van a ver afectados por el cierre inminente de la planta», subraya el texto de la declaración.

La plantilla de Bimbo en Valladolid ha sido durante los últimos años «sensible a las dificultades por las que atravesaba la multinacional, como cuando en 2013 aceptó recorte de salarios y ampliación de jornada laboral para que la empresa pudiera seguir siendo competitiva y se mantuviera en nuestra ciudad». Por ello, «más allá de que las decisiones tomadas puedan estar motivadas por factores complejos de estrategia empresarial, desde el Ayuntamiento de Valladolid también consideramos que hay decisiones que no pueden desligarse del factor humano que ha hecho grande a Bimbo», apunta la declaración.

Así, todos los grupos políticos solicitaron que el Ayuntamiento de Valladolid «se compromete a apoyar el mantenimiento y el empleo directo e indirecto de la fábrica Bimbo en nuestra ciudad». Por otro lado, subrayaron que el Ayuntamiento de Valladolid «se muestra dispuesto a colaborar con la empresa para evitar el cierre y buscar soluciones industriales y alternativas que permitan la viabilidad de la planta Bimbo ubicada en el Polígono de San Cristóbal de nuestra ciudad».

Por último, los grupos instaron a que el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, se comprometa a «establecer un frente común para mantener el tejido productivo y el empleo en Valladolid».

tracking