GASTRONOMÍA
'Concurso de Tapas por Comarcas de Valladolid': restaurantes que compiten por el mejor pincho
Restaurantes de Arroyo de la Encomienda, Cigales, Fuensaldaña, Mucientes, Simancas, Tordesillas, Vega de Valdetronco y Zaratán competirán del 1 al 6 de octubre por hacer el mejor pincho de la primer fase de la competición
Trece establecimientos de los municipios de la capital del Pisuerga competirán desde este martes por elaborar la mejor tapa de la primera fase del ‘II Concurso de Tapas por Comarcas de Valladolid’. Esta competición consta de dos etapas y una final, que se celebrarán a lo largo del mes de octubre.
La organización expresa su satisfacción por el "éxito logrado en la anterior edición". Por ello, la Asociación de Hostelería de Valladolid empieza, junto con la Diputación Provincial, con la celebración del Segundo Concurso “De Tapas X Comarcas Valladolid 2024”. Así, se pretende promover la oferta y demanda de pinchos en la provincia.
En esta ocasión, del 1 al 6 de octubre tendrá lugar la primera fase del certamen con la participación de restaurantes pertenecientes a la zona norte y oeste de la provincia de Valladolid: Arroyo de la Encomienda, Cigales, Fuensaldaña, Mucientes, Simancas, Tordesillas, Vega de Valdetronco y Zaratán. Cada uno de os establecimientos presentará una tapa a un precio máximo de tres euros establecimiento participante presenta un único pincho oficial al concurso, puede ser frío o caliente a un precio máximo de 3,00 €.
Las fases de este concurso dividen la provincia en dos zonas de participación: norte y oeste en la primera; y sur y este en la segunda. Esta última tendrá lugar del 15 al 20 de octubre en las comarcas de Tierra de Pinares y la zona Duero – Esgueva. En cada ronda se elegirán tres establecimientos, que serán los que lucharán por ser ganadores en la "gran fase final", que se disputará en el edificio Q-BO Valladolid a finales del mes de octubre.
Tras valorar "el sabor, la presentación, la originalidad y la aplicación comercial" de cada elaboración, el jurado elegirá a los tres mejores. Los ganadores recibirán un trofeo y un cheque regalo de 1.000, 500 y 300 euros otorgado por la empresa Makro; además de otro cheque regalo con las mismas cantidades por parte de Alimentos de Valladolid. Por otro lado, a los dos primeros puestos de cada fase se les entregará un trofeo acreditativo y cheques producto de las dos entidades citadas por un valor de 300 y 100 euros.