Sucesos
El crimen machista de Teresa en Bélgica cumple dos años aún sin fecha de juicio
La causa se sigue en Bruselas, lugar del crimen, y está en la Corte de Apelación / De esta sala pasará al Tribunal de lo Penal donde el exnovio, en prisión, se enfrentará a un delito de asesinato y a una posible condena de 30 años
El sistema judicial español tiene sus tiempos y el belga otros, más alargados, más garantistas para el reo. Es raro que un caso de homicidio/asesinato en Valladolid no sea señalado antes de dos años desde que se cometió el delito, pero esta demora no tiene nada que ver con Bruselas, porque los tiempos procesales de país centroeuropeo llevan más tiempo.
Es lo que ocurre con el caso del crimen machista de la enfermera vallisoletana Teresa Rodríguez, de 23 años, que fue asesinada el 27 de octubre de 2022 en su apartamento de Bruselas a manos de su exnovio, el guardia civil en prácticas en el puesto de Portillo de Valladolid, César A.C., de 24 años cuando cometió el crimen. El juicio con jurado por esta causa no tiene fecha aún, y la prevision es que se celebrará en Bruselas bien entrado 2025.
El asesino confeso del asesinato se enfrenta a una condena que puede llegar a ser de cadena perpetua. El código penal Belga recoge esta figura en los casos de asesinato, aunque en la práctica se limita a 30 años de cárcel. César A.C. permanece en la prisión belga de Saint Gilles desde el día de los hechos.
Así lo ha confirmado a este diario el despacho belga de abogados de la familia Rodríguez Llamazares. El bufete de letrados de Bruselas indica que habrá que esperar con paciencia «algunos meses más», debido a que aún el proceso no está cerca de cerrar la fase previa a la celebración de juicio.
Todo ello porque el expediente 2022/164 «debe pasar aún por la Corte de Apelación, que es la única competente para ordenar la remisión al Tribunal de lo Penal de Bruselas (órgano que señalará la vista)», asegura el despacho que defiende los intereses de la enfermera vallisoletana en Bélgica.
La diferencia de señalamiento de juicio Bélgica/España en referencia al tiempo transcurrido desde el hecho delictivo se ilustra con facilidad con los homicidios cometidos en Valladolid en ese mismo año de 2022.. Así, el cometido por Josito ‘El Mancha’ en Medina sobre Borja Portillo, el 9 de febrero de aquel año, se vio en juicio en septiembre de 2023 (1 año y ocho meses después).
Menos de dos años de espera
El juicio al menor Raúl (de 16 años en la fecha de autos) por el crimen sobre su madre Eva Sánchez de 50 años cometido el 30 de junio de 2022 en la calle Siglo de Oro de Rondilla se celebró en el Juzgado de Menores de Valladolid en febrero de 2023 (ocho meses, aunque la Ley del Menor recorta sustancialmente la celebración de juicio con respecto a la legislación penal de adultos).
El juicio a Pablo Antonio Santamar´ía Herranz, el Chiqui’, por el doble homicidio de Santovenia el 1 de julio de 2022, se celebró en junio de 2024, es decir, un año y once meses después; y el crimen de la Fiestuki, el 1 de agosto en La Cistérniga, se señaló e mayo de de este año, es decir al cabo de 1 año y diez meses.
La dinámica de señalamientos de juicios por homicidio en la Audiencia de Valladolid, todos con jurado, es invariable y, por citar el último ejemplo, también ha ocurrido con el crimen más sobrecogedor de los últimos años en Valladolid. El doble asesinato de Paloma y su hija India, a manos de la expareja de la primera, el 23 de enero de 2023. El juicio con jurado arrancará el 11 de diciembre de 2024, es decir, un año y once meses después de los hechos.
El dramático suceso se produjo en el domicilio en el que Teresa Rodríguez vivía tras entrar a trabajar en el Instituto Hospital Jules Bordet de Bruselas desde junio de 2022, solo unos cuatro meses antes. Era una oportunidad de oro. No solo la permitió poner tierra de por medio con su ex novio César, con el que había roto por deseo de ella. Con 23 años, tenía por delante un gran reto profesional por delante. Se había graduado en Enfermería en la UVA en junio de 2021. Trabajó durante casi un año en el centro de donación de sangre de Castilla y León. Llegó la oferta en verano de 2022 para trabajar en el hospital de la capital belga y no dejó pasar la oportunidad: hablaba a la perfección el idioma, había estudiado en el Liceo Francés de Castilla y León. También dominaba el inglés. Decidió que su futuro profesional y personal debía forjarse en la capital europea.
Pero César, su ex novio, un guardia civil en prácticas destinado en la localidad vallisoletana de Portillo, nunca lo aceptó. Se presentó el fin de semana del 26 y 27 de octubre de 2022 en Bruselas para ver a Teresa y tratar de que volviera con él. A las 6.28 horas de la mañana del día 28 de octubre la acuchilló decenas de veces, más de cien, y luego César se tiró por la ventana. El cuerpo fue descubierto a las 8.30 horas. Todo el personal de los hospitales de Bruselas entró en shock. Teresa era muy querida.
Búsqueda en google de cómo matar
César fue atendido y trasladado a la UCI de un hospital ya en calidad de detenido. Cumple prisión preventiva en la cárcel de Saint Gilles de Bélgica y aún no se ha fijado fecha para el juicio, que será en aquel país. Sí está claro que la Fiscalía pide asesinato. Buscó en google ‘como matar a una persona’
Premeditado y encuadrado en lo que la Policía y los jueces definen como ensañamiento. El crimen de la vallisoletana ha sido elevado judicialmente a la calificación de asesinato y no como homicidio, como fue clasificado inicialmente, ya que el chequeo a las redes sociales y las consultas en Internet que realizó el acusado, el guardia civil en prácticas, César A.C., de 24 años entonces, reveló que había buscado en Google «cómo matar a una persona».
El proceso judicial, el juicio y la condena que pudiera acarrearle al guardia civil en prácticas César A.C., por dar muerte a cuchilladas a Teresa Rodríguez, tendrán lugar en territorio belga, según explicaron a este diario fuentes judiciales. De hecho, ya tiene dos abogados contratados y ambos son belgas: se trata de Caroline Heymans y de Karim