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MOVILIDAD

Auvasa prevé iniciar las paradas a demanda de mujeres en los búho en dos semanas

Ultima con el Foro Feminista los paneles informativos para detallar el servicio a las mujeres que viajen solas / El Ayuntamiento estudiará, tras analizar este proyecto piloto, extrapolar este servicio a las líneas nocturnas

Una imagen de archivo de un autobús en el servicio búho bajo la Academia de CaballeríaE.M.

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Valladolid

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Las paradas a demanda de los buses búho para las mujeres están más cerca de ser una realidad. El alcalde, Jesús Julio Carnero, avanzó esta idea a mediados de septiembre y la intención del Ayuntamiento es que esta se ponga en marcha en dos semanas.

Concretamente, la idea de Auvasa es que sea una realidad en las dos primeras semanas de este mes que está a punto de entrar. Una medida que, tal y como señaló el regidor en un foro de El Mundo-Diario de Valladolid en el marco de la Semana de la Movilidad, permitirá a las mujeres que viajen solas o acompañadas de otras mujeres solicitar a los conductores de los búhos que paren lo más cercano posible a su casa, pero sin salirse de la línea. Es decir, podrán pedir al conductor que no pare expresamente en la parada, sino que lo hago en el punto más cercano a su vivienda.

Una posibilidad que se habilitará, si no surge ningún inconveniente, en las primeras semanas de octubre para aquellas mujeres que no vayan acompañadas de un hombre en el servicio búho. Un servicio que ha sido negociado con el Foro Feminista de Valladolid y con quien Auvasa ha mantenido una buena colaboración para llevar a cabo la iniciativa a buen puerto.

Para que las paradas a demanda sean una realidad se deben matizar pequeños detalles como la pertinente campaña de publicidad para hacerlo llegar a cuantas más mejor. A mayores, también se están afinando junto al Foro los últimos detalles para implantar los pertinentes paneles informativos. De esta forma, Auvasa se quiere asegurar de que esta iniciativa llegue a cuantas más mujeres posibles y que sea claro que solo son para mujeres que viajen solas o acompañadas de otras mujeres.

Todo ello ya está preparado a falta de los pequeños detalles comentados anteriormente. El acuerdo, entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Foro Feminista, se cerró la pasada semana. De esta manera, se beneficiarán las cinco líneas búho de la ciudad de Valladolid con sus respectivos trayectos. La B1, desde Covaresa a San Pedro Regalado; la B2, desde Delicias hasta La Victoria; la B3, desde Parquesol a Las Flores; la B4 desde Plaza Zorrilla hasta el Camino Viejo de Simancas y la B5, desde Duque de la Victoria hasta La Cistérniga (todas ellas en ambos sentidos).

Ampliación

La intención del Foro Feminista es que esta iniciativa que pronto implementará el Ayuntamiento de Valladolid se extienda al resto de líneas ordinarias.

Esta es una pretensión que el Foro ya perseguía incluso en la anterior legislatura y quieren aumentarlo a otras líneas solo en horario nocturno. Desde Auvasa se comprometen a estudiar esta iniciativa. Así, este nuevo servicio en las líneas búho se convertirá en una prueba piloto para determinar el grado de aceptación entre las vallisoletanas.

«Es un acuerdo de poco a poco, para hacerlo bien. Ellas también están de acuerdo en ir poco a poco. Es un proyecto piloto, después de seis meses analizaremos el grado de satisfacción, quién lo ha utilizado, cómo y los inconvenientes», explica sobre una futura aplicación el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas.

Desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad acuerdan estudiar esta propuesta del Foro Feminista a lo largo de los próximos seis. Una vez analizada la marcha de esta medida, se abrirá la opción de incorporarla al resto de líneas de Auvasa en horario nocturno. Una opción que está sobre la mesa, pero primero se debe ver el grado de aceptación con los búho para extenderla al resto líneas en horario nocturno.

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