Pistoletazo al polideportivo del Miguel Delibes de Valladolid con 387.000 euros para el proyecto
La Consejería de Educación saca a licitación el diseño de las instalaciones y la dirección de los trabajos, para empezar el próximo año unas obras cuyo coste asciende a 6 millones
La construcción del polideportivo en el colegio público Miguel Delibes avanza con un nuevo e importante trámite, con la vista puesta en el año 2027 para que se pueda disfrutar de estas instalaciones ubicadas en el barrio de La Victoria. La Junta de Castilla y León, que el pasado mes de julio firmó el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid para afrontar a medias los seis millones de inversión estimada, acaba de sacar a licitación el contrato que abarca la redacción del proyecto y el seguimiento de los futuros trabajos.
Este trámite implica la selección del arquitecto que se encargue de diseñar el nuevo espacio deportivo de la ciudad y, para ello, se estima un desembolso de 387.036 euros. A tenor de los plazos administrativos, el contrato podría estar adjudicado a finales de este mismo año y, a partir de ese momento, se activaría el plan de trabajo: un mes para elaborar el proyecto básico y tres meses más para el proyecto de ejecución.
El calendario que tiene sobre la mesa la Consejería de Educación, que es quien está gestionando el procedimiento, contempla que las obras sobre el terreno se inicien el próximo año, si bien el grueso de la intervención se centrará en 2026 y los remates se alargarán hasta 2027, según refleja el expediente, donde también dejan claro que se trata de tiempos estimados, a la espera del plan de obras.
Valladolid
La Junta aprueba los 3 millones para el polideportivo del colegio Miguel Delibes
Diario de Valladolid | El Mundo
El polideportivo tendrá una superficie de 2.281 metros cuadrados y se construirá en una parcela de 4.317 metros anexa al centro educativo, en el paseo Jardín Botánico esquina con calle Madreselva. Contará con una pista de 45 x 30 metros, un graderío para 150 personas (con plazas reservadas para usuarios de sillas de ruedas), zona de vestuarios para profesores, monitores y árbitros, y aseos.
Así lo desgranó la Junta de Castilla y León el pasado mes de mayo, cuando aprobó en Consejo de Gobierno la formalización de un convenio con el Ayuntamiento para construir estas instalaciones, cuya ejecución global se ha cifrado en 6,14 millones de euros. La mitad de la cuantía se sufragará con fondos autonómicos y la otra mitad, con dinero procedente de las arcas municipales de Valladolid.
El convenio de colaboración entre ambas administraciones se firmó oficialmente en julio de este año y en aquel momento el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó que los trabajos se licitarían «cuanto antes», si bien todavía habrá que esperar a que se elija al arquitecto y a que éste diseñe el proyecto, para poder contratar las obras en sí y que empiece a verse maquinaria sobre el terreno.
Un terreno diferente al elegido en un primer momento por el equipo de Óscar Puente cuando el PSOE ostentaba la Alcaldía de la ciudad. Con el cambio de bastón de mando en las últimas elecciones municipales, el nuevo equipo de gobierno descartó la propuesta que había sobre la mesa y buscó otro solar, al entender Jesús Julio Carnero que el que habían seleccionado sus predecesores (junto al paseo del Jardín Botánico) era pequeño para albergar las instalaciones deportivas y, por tanto, resultaba necesario buscar otro solar de mayor tamaño.
Los socialistas, sin embargo, defendieron (ya desde la bancada de la oposición) que la anulación de su propuesta no se motivaba en esos argumentos, sino que era una treta de los 'populares' para liberar el crédito previsto en el colegio a fin de utilizarlo en otros proyectos.
La polémica, en todo caso, se zanjó con la búsqueda de otro emplazamiento a partir de la segregación de una parcela pública, y se puso a disposición de la Consejería de Educación. Puesto que se trata de un terreno en uso –en concreto, una pista deportiva al aire libre–, será necesario trasladar la actividad a una zona colindante, según explicaron desde el Consistorio, antes de hacer hincapié en que el cambio de las instalaciones se realizará de forma simultánea a la redacción del proyecto del polideportivo, de manera que los vecinos de La Victoria podrán utilizar sin interrupción las pistas descubiertas.
Una vez esté listo el polideportivo anexo al colegio público Miguel Delibes, será de propiedad municipal y de uso compartido. Es decir, se dará prioridad al uso docente para el aprovechamiento por parte de los alumnos del centro dentro del horario escolar, pero después lo podrá usar el resto de la ciudadanía.