Cerrar

CIERRE DE BIMBO

Ayuntamiento, Junta y Gobierno proponen un grupo de trabajo a Bimbo para frenar el cierre y mantener el empleo en Valladolid

Las tres administraciones sellan una declaración institucional con diferentes altenativas a la multinacional, desde ayudas para mantener y aumentar la producción en la planta hasta la búsqueda de un comprador

Fábrica de Bimbo en Valladolid.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alianza contra el cierre de Bimbo en Valladolid. Ayuntamiento, Gobierno y Junta de Castilla y León sellan una declaración institucional en la que rechazan "con rotundidad la decisión de cierre de la fábrica" y ofrecen a Bimbo poner en marcha un grupo de trabajo que busque una solución industrial "que garantice el mantenimiento del empleo", puntualiza la declaración institucional remitida a los medios. En definitiva, un grupo de trabajo entre administraciones y Bimbo para frenar el cierre y mantener el empleo en Valladolid.

"Ante el proceso anunciado por el grupo Bimbo recientemente (18 de septiembre de 2024) de cierre de su planta industrial en Valladolid, las instituciones firmantes rechazamos con rotundidad la decisión de cierre de la fábrica y ofrecemos la creación un grupo de trabajo entre las administraciones firmantes y la empresa para impulsar una solución industrial a esta crisis que garantice el mantenimiento del empleo que se ha generado durante todos los años de actividad". Así se inicia la "propuesta institucional en relación con la crisis de la fábrica del grupo Bimbo en Valladolid".

Un arranque, a partir del cual las tres administraciones lanzan toda una batería de propuesta que van desde la oferta de ayudas a la multinacional para mantener y aumentar la producción en la planta, hasta la búsqueda de un comprador.

Un folio y seis apartados de declaración institucional, que se inicia con la petición a la empresa para que "revise la decisión de cierre de la planta de Valladolid y reconsidere diferentes opciones para aumentar la producción en dicha planta". Será a partir de aquí, según consta en la propuesta de Junta, Ayuntamiento y Gobierno, cuando las administraciones "están dispuestas a estudiar las diferentes líneas de apoyo disponibles para inversión y financiación a través de sus marcos públicos para impulsar la actividad industrial".

Las alternativas a este cierre, que por otra parte Bimbo ya dejaba claro a trabajadores y administraciones en sus reuniones que estaba decidido y era inamovible, pasarían por "udentificar posibles soluciones industriales en forma de inversores que puedan continuar con la actividad industrial de la planta manteniendo el nivel de empleo actual". Pero no sólo, porque las tres administraciones abren la puerta a la búsqueda de posibles compradores para la planta del polígono de San Cristóbal, "para actividades afines a las que realiza la fábrica del Grupo Bimbo en la actualidad, garantizando el empleo actual".

Y, de no ser posible encontrar compradores con un actividad afín a la actual de Bimbo, "cualesquiera otras soluciones industriales de mantenimiento de actividad industrial en la planta", remarca la declaración institucional que concluye exigiendo que la actividad de la fábrica vallisoletana se mantenga vigente, mientras se buscan estas soluciones. Eso sí, dan manos libres a los trabajadores y a la empresa a que "puedan llegar a los acuerdos laborales que deseen en el curso de la negociación de un acuerdo industrial".

Para todo este plan de acción y la creación de este grupo de trabajo en la búsquedas de alternativas al cierre de Bimbo en Valladolid, las administraciones firmantes pondrán sus estructuras y medios a disposición de los fines fijados en este acuerdo", finaliza la declaración institucional.