Cerrar

CIERRE DE BIMBO

Las administraciones apuestan por una "solución industrial alternativa" con o sin Bimbo en Valladolid

La multinacional tiene "tomada" la decisión de cerrar la factoría vallisoletana y el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno abogan por "una solución industrial alternativa"

Reunión telemática de representantes de Bimbo con Ayuntamiento, Junta y GobiernoE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bimbo tiene su decisión "tomada". El cierre de la fábrica de Valladolid es irreversible y así se lo ha trasladado la empresa en una reunión telemática al Ayuntamiento de Valladolid, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España. Ante esta situación, las tres administraciones apuestan por "proyectos alternativos industriales" con Bimbo o sin Bimbo, todo ello con el objetivo de mantener el empleo en la ciudad. Tres administraciones distintas, pero que han mantenido "una unidad de acción" ante esta crisis en la capital vallisoletana.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, expuso que le empresa "no ha reconsiderado su decisión, para ellos está tomada". La postura de las tres administraciones es de "ver proyectos alternativos industriales que puedan serlo en el ámbito de Bimbo o puedan serlo fuera de Bimbo". "Pero proyectos industriales alternativos que permitan mantener el empleo y la actividad en la ciudad de Valladolid", aseguró ante los medios de comunicación. El regidor reiteró que buscará una solución "en el propio ámbito de Bimbo España u otro ámbito de una solución alternativa industrial del sector agroalimentario, como ha acontecido otras veces en otras crisis de empresas". Un escenario en el que se necesitará de "diálogo" con la entidad y al cual no se ha negado. "Queremos una búsqueda de soluciones alternativas industriales, independientemente de la situación patrimonial de los terrenos y la nave. Trabajemos en un proyecto que mantenga la actividad", enfatizó sobre la intención de las tres administraciones.

El alcalde recordó que la Fundación Anclaje tiene un bagaje contrastado en la búsqueda de soluciones industriales alternativas en la Comunidad. "Su labor ha tenido éxito en algunos casos de anuncios de cierre en la Comunidad".

Pese a los intentos de convencer a la multinacional mexicana, sus representantes han alegado "causas organizativas y productivas" para cerrar la planta, a mayores de una falta de demanda de diversos productos desde hace años. "Pero desconocemos esas causas", manifestó el primer edil. 

Una bajada de la persiana que va a dejar a 166 personas sin empleo y por lo que, una vez más, Carnero mostró su "total solidaridad con todas las familias". En este sentido, remarco que la "unidad de acción" entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España permite "trabajar en búsqueda de soluciones al empleo y la actividad de Bimbo". "Se trata de tener un proyecto de vida en la ciudad de Valladolid, vamos a seguir luchando todos por ello", manifestó el regidor que volvió a pedir a la empresa que "reconsideren su decisión", aunque la panificadora ya ha decidido. 

Los representantes de la empresa y las administraciones se emplazaron a futuras reuniones presenciales, la de la semana que viene está cancelada, pero primero la empresa debe remitir una documentación para "hacer un análisis de los resultados económicos, de competitividad y de la viabilidad".