Cerrar

TLP apuesta por gestionar todas las quejas ciudadanas de Valladolid desde la misma central

La formación política critica que los "sistemas paralelos" que operan ahora provocan "duplicidades" y generan "opacidad" en la tramitación de las incidencias

Rocío Anguita y Jonathan Racionero, concejales de VTLP.E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal Toma la Palabra presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid -que se celebrará el lunes, 30 de septiembre-, una proposición para centralizar la recogida de incidencias y quejas ciudadanas, con el objetivo de evitar la "notable pérdida de efectividad" de la actualidad. A juicio de la formación, la ausencia de una plataforma que centralice la gestión, genera "duplicidades" y "descoordinación", por lo que solicitarán la creación de un servicio municipal único que facilite la recepción de todas las quejas. 

Tal y como funciona ahora "se han denunciado errores en varias ocasiones en servicios municipales, como Auvasa, que opera con sistemas paralelos no integrados en el sistema municipal", explican desde la formación para considerar que esto "genera opacidad y dificulta el control y mejora de los servicios", puesto que "la Comisión Especial no tiene acceso a las más de 2.000 incidencias anuales del servicio de transporte público", destacan en un comunicado remitido a los medios tras la rueda de prensa celebrada este jueves. 

Con su propuesta, Toma la Palabra defiende que la centralización y digitalización "mejora los tiempos de respuesta, ofrece más transparencia y garantiza una coordinación más eficiente de todas las áreas". Así, quiere integrar "los sistemas actualmente dispersos", en aras de permitir "un seguimiento exhaustivo y transparente de todas las quejas e incidencias". 

El acuerdo incluiría, además, la puesta en marcha de "campañas periódicas" para "informar a la ciudadanía de Valladolid" de la existencia del servicio, a través de "múltiples accesos y posibilidades". 

Con el objetivo de "defender los derechos de los vecinos y vecinas y de supervisar las actuaciones municipales", recuerda la formación representada por Rocío Anguita y Jonathan Racionero, el Ayuntamiento de Valladolid creó la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, y dicha Comisión resulta "clave" para "ofrecer transparencia y proponer mejoras basadas en las quejas y sugerencias" recibida a través de canales como el el correo electrónico, las redes sociales o el teléfono de información 010. Sin embargo, esa "falta de centralización" genera "duplicidades, descoordinación y una notable pérdida de efectividad en el control y seguimiento de las quejas registradas".