Diario de Valladolid

Reciclaje

Valladolid enseña a reciclar

Comienza una nueva campaña sobre el reciclaje que busca una correcta gestión de la fracción de envases ligeros, cuenta con 23 puntos informativos

Imagen de la campaña de recogida envases ligeros

Imagen de la campaña de recogida envases ligerosE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Da inicio la campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la correcta separación de los residuos domésticos.

Para ello, se han instalado 23 puntos informativos en calles, mercados municipales, al aire libre y en centros comerciales de la ciudad.

Se trata de una colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes para la recogida y una correcta gestión de la fracción de envases ligeros.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, junto a Juan M. Alonso de Velasco, representante de Ecoembes, han presentado hoy en uno de los puntos informativos ubicado en la Plaza de la Trinidad una campaña que tiene como objetivo promover la concienciación y participación ciudadana para fomentar que el reciclaje se realice de forma adecuada, informando a la población del destino de los residuos y de la forma correcta de reciclarlos, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los objetivos de la campaña son variados, uno de ellos es un acercamiento al sector comercial y hostelero al tratarse de un ámbito cuyos residuos deben ser recogidos en contenedores de la vía pública.

Por otro lado, la campaña está formada por la colocación de 23 mesas informativas. 10 de ellas están en la calle, 6 en mercados municipales, 4 en mercadillos y 3 en centros comerciales. La primera parte de la campaña finalizará el 30 de septiembre y durante el mes de octubre se realizarán visitas a establecimientos comerciales.

En este sentido, Alberto Cuadrado, concejal de Valladolid, ha querido destacar “la importancia de hacer una separación en origen de todos los residuos, para garantizar que estos finalmente se depositan en el contenedor adecuado”, lo que permite una correcta gestión, y una recuperación más eficiente en su posterior tratamiento, de acuerdo con las exigencias de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

También ha remarcado que es imprescindible una colaboración de toda la población junto con los sectores implicados para conseguir una adecuada separación de residuos y anima a seguir ayudando: “la colaboración ciudadana ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva”, señala.

También ha subrayado algunos puntos de mejora, como un correcto uso de los contenedores o que hogares y establecimientos se sumen a estas prácticas. Ha explicado que en caso de duda o de no separación en origen de los residuos lo más correcto es depositarlos en el contenedor de fracción resto (con el color de la tapa gris) para evitar perjudicar la correcta separación y aportación de residuos.

El representante de Ecoembes ha destacado, por su parte, que el porcentaje de envases ligeros aportados en el contenedor amarillo desde que este llegó a Valladolid es "bastante aceptable, si bien existe aún margen de mejora, lo que hace necesario seguir informando y formando a la población y a los sectores afectados”.

También ha informado el responsable municipal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana sobre la necesidad de un correcto uso del servicio de recogida de muebles y enseres que presta el Ayuntamiento, para evitar que estos queden abandonados fuera de los contenedores.

La campaña cuenta con diferentes objetivos a cumplir, algunos de ellos son: solventar dudas, informar en primera persona sobre los beneficios, motivar, sensibilizar y movilizar, desmentir informaciones incorrectas o lograr mejorar el porcentaje de reciclaje de la ciudad de Valladolid entre otros muchos objetivos.

tracking