NUEVAS CASETAS REGIONALES
El nuevo recinto de las casetas regionales José Luis Bellido, listo en cinco meses
Cuenta con un presupuesto de 1.285.126 euros / "No creo que merezca esta distinción", asegura el presidente de la Federación de Casas Regionales, que dará nombre a este espacio / El Ayuntamiento trasplantará en los alrededores de la zona los árboles que serán talados y plantará 70 nuevos
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió este martes la colocación de la primera piedra que da paso al comienzo de las obras del nuevo recinto de la Feria del Folklore y la Gastronomía. El acto tuvo lugar en la zona donde estará ubicado entre el estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes. Las obras se ejecutarán en un plazo de cinco meses y cuentan con un presupuesto de 1.285.126 euros. Este nuevo espacio llevará el nombre de José Luis Bellido, presidente de la Federación de Casas Regionales en Castilla y León.
En la presentación, el alcalde dijo que se trata de un proyecto necesario para Valladolid. "Arranca en el mandato anterior y nosotros lo hemos mantenido y mejorado. Vimos que era necesario y oportuno".
Carnero felicitó a la Federación por la celebración este año del 40 aniversario desde su constitución en 1984. "En aquel momento comenzó a forjarse en Valladolid la gran familia que forman todos los miembros de las casas provinciales y regionales, expresada en el importante encuentro que año tras año supone la feria gastronómica, cuyo éxito es atribuible al esfuerzo y gran labor de todos ellos, bajo la inestimable colaboración de su presidente", añadió el primer edil.
Valladolid
Un vecino de Valladolid se querella contra la mayor empresa de criptomonedas tras invertir 65.000 euros
Diario de Valladolid | El Mundo
Con el fin de rentabilizar la inversión, el alcalde indicó que el nuevo recinto acogerá también eventos culturales como conciertos al aire libre, con capacidad para acoger a 15.000 ó 20.000 espectadores de pie, o aparcamiento de vehículos, con hasta 365 plazas.
Respecto a los servicios de agua potable y saneamiento, se prevé modificar la red actual creando una nueva red que se alimente desde las tuberías existentes junto al Centro Cultural Miguel Delibes, de manera que cada caseta pueda disponer de una toma individualizada. En el caso del saneamiento, se modificará la red existente, diseñando una red de recogida de pluviales acorde con el nuevo recinto y que evacue sus aguas a la red existente.
Bellido destacó la importancia de contar con este nuevo recinto, que permitirá albergar la Feria de 2025. "No hubiera sido posible sin la colaboración de los distintos equipos de las casas regionales y el equipo actual. Este proyecto es una labor de todos y para todos y para la ciudadanía de Valladolid. Es un recinto extraordinario, llevamos muchos años trabajando y al final llega la realidad.
Agradezco al Ayuntamiento y a quienes lo propusieron que lleve mi nombre. No esperaba tanto, no creo que sea merecedor de tanta distinción. Tengo mis dudas, aunque razones tendrán. Voy a estar entre dos ilustres vallisoletanos, José Zorrilla y Miguel Delibes, y es motivo de orgullo y satisfacción", señaló el presidente de la Federación de Casas Regionales.
El Ayuntamiento ejecutará la tala de árboles de varias especies ubicados en la zona pero los trasplantará en los alrededores, según anunció el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. "Son incompatibles y se van a trasplantar. El tamaño lo permite y no habrá ningún problema de mantenimiento. Serán replantados en los alrededores y habrá muchos más árboles", indicó el concejal. Los árboles de nueva plantación serán 70 en total, 30 plátanos de sombra, 20 acacias, 10 perales en flor y 10 tilos