Cerrar

EL TIEMPO 

La borrasca Aitor acecha Valladolid

La provincia vivirá rachas de viento y lluvia que se empiezan a percibir este martes y se alargarán hasta la primera hora del viernes

Una imagen de archivo de lluvia en la plaza Mayor de Valladolid

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El otoño comienza en Valladolid con la primera borrasca de la temporada, que traerá esta semana precipitaciones y vientos fuertes en la provincia. Según declara la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes empezarán las precipitaciones, que se podrán alargar hasta la primera hora del viernes. La jornada del jueves será la más intensa, con probabilidades de lluvia de hasta un 100% y alerta amarilla por vientos de un máximo de 70 km/h

Según ha declarado AEMET por la red social 'X', la Borrasca Aitor es "la primera de gran impacto de la temporada", con temperaturas máximas que no subirán de los 24ºC y mínimas que rondarán los 10ºC. La tarde de este martes aparecerán las lluvias débiles, con una probabilidad del 70% que irá variando alrededor de estas cifras. Esta racha llegará a su punto de inflexión el jueves a primera hora,  donde la probabilidad es total. A partir de ese momento, las lluvias disminuirán, alargándose hasta la primera hora del viernes. 

Respecto a los vientos, estos presentarán un aumento de su velocidad a partir de la  mañana del miércoles, con cifras de pasan de los 15 km/h a los 25km/h, dato que se mantendrá hasta el jueves, cuando alcanzan los 35 km/h, con una velocidad máxima de 70km/h, por lo que se ha declarado la alerta amarilla. El viernes, en cambio, las cifras bajan hasta volver a los 25 km/h, dato que se mantendrá durante todo el día. 

Esta borrasca azotará, además de Valladolid, a las provincias de Castilla y León. Este martes, las lluvias serán débiles y poco frecuentes, con mayor apariencia en el oeste. En cambio, el miércoles, Aitor se percibirá con mayor fuerza, en concreto en las ciudades de Burgos, León, Palencia y Zamora se verán, donde comienza la alerta amarilla por vientos fuertes o muy fuertes. El jueves, esta alerta se globaliza en toda la comunidad, con vientos de máximo 80 km/h  y mínimo 50km/h.