Diario de Valladolid

Urbanismo

El PSOE recoge el órdago de Carnero y apoyará incluir el paso de Daniel del Olmo en la integración de Valladolid

El grupo municipal presentará en el próximo pleno una moción para respaldar el planteamiento del alcalde de Valladolid de incluir el nuevo paso en el convenio / «Solucionaría de forma definitiva el problema», afirman

Circulación por el viaducto de Daniel del Olmo tras la reapertura de los dos carriles que estaban en obras. -J.M. LOSTAU

Circulación por el viaducto de Daniel del Olmo tras la reapertura de los dos carriles que estaban en obrasJ.M. LOSTAU

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El planteamiento del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de incorporar el nuevo paso de Daniel del Olmo al convenio de la integración firmado en 2017 como una actuación más está en camino de ser respaldada por la mayoría de la corporación municipal. Así lo demuestra que el PSOE vaya a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción de apoyo a la propuesta del regidor al considerar que «solucionaría de forma definitiva el problema» relacionado con el tránsito de todo tipo de vehículos.

«Los meses pasan y la vida útil del viaducto de la calle Daniel del Olmo sigue acercándose a su fin ante la mirada impasible del gobierno municipal», reseña el grupo municipal socialista en el escrito que presentará en la sesión plenaria del próximo 30 de septiembre. Unas palabras suscritas ante la respuesta en el pleno del día 12 del concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, a la pregunta del edil socialista Luis Vélez sobre el cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad para dar una solución definitiva a la situación del viaducto. «No hemos realizado ninguna otra actuación», afirmó Alberca tras trasladar que la solución a esta cuestión debe darse en el marco de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, constatando que en su último consejo el alcalde planteó que se debe acometer de una forma definitiva una solución a la vía que comunica el Paseo de Zorrilla con el polígono de Argales y la carretera de Madrid, donde se aplican desde hace más de un año restricciones a la circulación de vehículos pesados y también de autobuses, cuyo desvío de líneas supone un sobrecoste de un millón de euros a AUVASA, según denuncia el PSOE.

Fue en febrero cuando la unanimidad obligaba al equipo de Gobierno a contratar a la «mayor brevedad» un estudio para determinar «la solución técnica más eficiente» para garantizar el tránsito seguro de autobuses y camiones entre la calle Daniel del Olmo y el paseo de Zorrilla a 31 de diciembre de 2026. Pero desde entonces, los únicos avances llegaron desde las palabras, las del alcalde de Valladolid, quien propuso en mayo durante la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que Daniel del Olmo se incorpore al convenio de la integración firmado en 2017 que se está ejecutando a día de hoy en la ciudad. Es decir, Carnero respaldó el proyecto de integración en marcha, el mismo que pretende eliminar para recuperar el soterramiento. No obstante, en este caso exacto dijo que «hay circunstancias sobrevenidas» que le llevan a plantear que «Daniel del Olmo se incluya en el convenio». Un hecho que ahora celebra también el PSOE. «El nuevo paso se sumaría a las actuaciones de permeabilidad previstas en dicho convenio y solucionaría de forma definitiva el problema, tal y como toda la corporación desea», opinan.

Eso sí, Carnero exigió actuar primero en este enclave antes que en el viaducto del Arco de Ladrillo al considerar, en ese mismo de mayo, que «en este momento no está preparado» para afrontar esta obra si no se interviene antes en Daniel del Olmo. Al respecto de este último proyecto, entonces, remitió la «necesidad» de estudiar la problemática que plantea el nuevo paso elevado, cuyo deterioro «obliga a establecer restricciones de uso del tráfico, a efectos de buscar la solución más adecuada dentro del cómputo de las actuaciones que se realicen para lleva a cabo la transformación de la red ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid».

Con este contexto, y tras recibir positivamente la propuesta de Carnero por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a cargo de Óscar Puente, el PSOE refleja que es de «máximo interés público» alcanzar acuerdos «para hacer extensivo el alcance del convenio para una óptima integración en superficie», como está previsto que ocurra con el nuevo paso de la calle Daniel del Olmo.

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