Tribunales
Cincuenta testigos en el juicio del brutal asesinato de Paloma y su hija India en Valladolid
Maroto puede ser el segundo condenado de la región a prisión permanente / La vista con jurado arranca el 11 de diciembre, durará 4 sesiones, y la Audiencia quiere utilizar las tardes para tener el veredicto el día 20 máximo
Un total de 50 personas, entre testigos-peritos y peritos declararán en el juicio con jurado contra David Maroto por los asesinatos de la que era su pareja, Paloma Pinedo, y la hija de ésta, India, el 23 de enero de 2023.
Un juicio que desarrollará por la modalidad de jurado y que arrancará el próximo 11 de diciembre, aunque con novedades, ya que se ceñirá a cuatro días de sesiones (para evitar entrar en fechas navideñas), prácticamente la mitad de lo que suelen alargarse los casos de homicidio, especialmente cuando hay además dos fallecidos.
El ejemplo más ilustrador, por cercano y similar, es del juicio contra Pablo Antonio Santamaría Herranza, alias «Chiqui», que fue condenado a 42 años y seis meses de cárcel. Su juicio, también en la Audiencia Provincial (AP), comenzó el 31 de mayo. Las sesiones terminaron el 10 de junio (siete días descontando los dos fines de semana de en medio) y el veredicto se conoció el 13 de junio.
En el caso del juicio a Maroto, natural de Tudela de Duero, de 46 años, el señalamiento se ha fijado para que el juicio comience el 11 de diciembre miércoles y termine el lunes día 16, es decir , en cuatro sesiones. Para ello está previsto que se utilicen incluso las tardes con el objetivo que el lunes el jurado ya comience a deliberar y pueda tener el veredicto el día 20, viernes, como fecha límite, para no entrar en fechas navideñas.
Así lo han informado a este diario fuentes de una causa que va a tener al magistrado Miguel Ángel de la Torre como presidente del jurado, y está previsto que el acusador público sea Manuel Javato, a la sazón, fiscal delegado contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia desde el 31 de diciembre de 2022, tan solo tres semanas antes del brutal asesinato de Paloma e India en el domicilio de ambas en el paseo de Zorrilla.
A lo largo de las cuatro sesiones previstas pasarán por la sala 31 testigos, siete testigos en la condición también de peritos y doce peritos, en total 50 personas. Entre ellas las hermanas y la madre de Paloma, tías y abuela, también respectivamente de la niña India, de 8 años. «Será un trago muy duro, pero es inevitable su comparecencia en el juicio», indicaron las fuentes consultadas.
Prisión permanente
Las penas a las que se enfrenta Maroto, a tenor de lo que interesan las acusaciones, son tan elevadas, que pueden hace historia en Valladolid. De hecho el tudelano puede ser, con alta probabilidad, el segundo condenado a prisión permanente revisable de Valladolid, después del caso de Roberto Hernández, condenado por el asesinato y violación de la niña Sara, de 4 años, en Rondilla.
La Fiscalía de Valladolid solicita para David Maroto prisión permanente revisable por el homicidio de la niña y otros 25 años más de cárcel por el asesinato de su pareja.
La calificación de los hechos es similar en todas las acusaciones –la Fiscalía, la que ejerce la familia de Paloma, la del padre de la pequeña India, la de la Junta de Castilla y León y la popular ejercida por la asociación Clara Campoamor–.
En realidad había poco margen de variación de calificación de los hechos, ya que David Maroto había confesado a su cuñado en la misma noche de autos el asesinato de ambas. Un reconocimiento que solo desembocaba en una petición de prisión permanente revisable para el caso de India, según la legislación española. Todas las partes ven agravantes de alevosía y parentesco en este caso de la menor. Sobre la calificación de la madre, que podría abrirse a una horquilla de 15 a 25 años de cárcel por asesinato, las acusaciones han concluido que la petición adecuada de cárcel es de 25 años porque confluyen las agravantes de parentesco y de ensañamiento.
Coartada desmontada
La defensa del acusado, en su escrito de calificación, solicita una condena global de 25 años de prisión al tipificar ambas muertes como delitos de homicidio, con la eximente incompleta derivada de la ingesta involuntaria de sustancias suministradas por terceros. Así, pide 12 años de privación de libertad por la muerte de Paloma y 13 por la de la pequeña.
La última diligencia de la fase de instrucción se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2023 con la segunda declaración en el Juzgado del sospechoso. Maroto solo respondió a preguntas de su abogado para decir que no recordaba «nada» de la noche del crimen. A preguntas de su letrado aseguró que un amigo «le dio una sustancia», por lo que no tenía recuerdos de lo que sucedió ese 22/23 de enero de 2023 en la vivienda de Paloma del paseo de Zorrilla. Pero el testigo que era presentado por la propia defensa del acusado, desmentía la versión y negaba ante el juez haberle dado ni vendido sustancia alguna. Dejó claro que estuvieron tomando tres copas en La Rondilla y que cuando se despidieron «estaba perfectamente».
Preso en Segovia desde julio
El juicio con jurado comenzará con un David Maroto ya no preso preventivo interno en el centro penitenciario de Valladolid, sino en la prisión de Segovia, a que fue trasladado el 13 de julio de este año.
Llevaba en la de Villanubla desde el 24 de enero de 2022 y pasó uno año y medio sin provocar «ningún incidente» ni con los funcionarios y ni con otros reclusos, según informan fuentes penitenciarias. Después de un primer mes en enfermería con protocolo antisuicidos, pasó al módulo 2 de Primarios, es decir, preventivos que han cometido su primer delito.
En julio de este año fue trasladado a la cárcel segoviana sita en el municipio de Torredondo para recalar, también en el módulo de Primarios. «De cara al juicio, será trasladado esos días al centro penitenciario de Valladolid y bajará a las sesiones, para volver a dormir en Villanubla. Cuando concluya el juicio volverá a la de Segovia», indicaron las fuentes consultadas.
Sin visos de conformidad
Lo que también parece seguro es que no habrá pacto de pena de conformidad con las acusaciones debido a la gravedad de l os hechos. Sí se hizo con el marido que acuchilló mortalmente a su mujer en la vivienda familiar de la urbanización Santa Ana, pero por una razón: evitar que las hijas del matrimonio el mal trago de declarar en el juicio.
José Javier C.F. fue condenado en marzo de 2023 a 20 años de cárcel por el asesinato de su esposa África C.B. en junio de 2021.
Dos semanas antes de que Maroto compareciera en el Juzgado por segunda, la madre y la hermana de Paloma aseguraron a este diario que hasta la prisión permanente para David les parecía poco castigo. «Lo que ha hecho David Maroto es lo más sangrante que ha ocurrido en Castilla y León en todos los tiempos», aseguró Carmen Rodríguez, madre y abuela de las víctimas. Tanto ella como sus hijas, Patricia y María, solicitan la prisión permanente revisable. De ahí para abajo, no se conforman con nada. «Apoyaré todo lo que le caiga. Creo que va a ser mucho, aunque siempre será poco. Yo aceptaría y pediría la pena de muerte, pero no existe en España», aseguró Carmen.