Aena engorda hasta los 2,21 millones el contrato para sotechar el parking en el aeropuerto de Villanubla en Valladolid
Eleva en casi un millón la licitación anterior, que quedó desierta / Con apenas 200.000 pasajeros, lo justifica porque «las encuestas de calidad penalizan» la falta de marquesinas
Aena acaba de licitar por casi dos millones de euros (2,178 millones) los trabajos para cubrir con marquesinas el aparcamiento de pago del aeropuerto de Villanubla después de que el procedimiento anterior quedará desierto el año pasado al no presentarse ninguna empresa. El nuevo contrato ha engordado en casi un millón de euros (el anterior salió por 1,250 millones) y alarga en dos meses el plazo de ejecución (pasa de ocho a diez meses).
Desde Aena no han querido detallar las razones del encarecimiento de los trabajos. Se limitan a responder que «cuando un expediente queda desierto, se analizan las causas y se actualizan las condiciones en el caso de que se estime necesario, como ha ocurrido en este caso».
Los pliegos publicados en el portal de contratación indican que los trabajos consistirán en la instalación de marquesinas de acero para cubrir este aparcamiento. En la actualidad, está compuesto por un total de 344 plazas. Se sotechará tanto la zona reservada para el personal que trabaja en el aeródromo (que dispone de hueco para 84 vehículos) como la abierta al público general (con otras 260 plazas). Se proyectarán también marquesinas «para cubrir los espacios de tránsito peatonal», formando pasillos con la anchura de las aceras existentes.
Este aparcamiento se encuentra en la actualidad sin cubrir, un aspecto que consideran negativo los pasajeros que aterrizan o despegan en esta base, que apenas suman 200.000 al año, según los últimos datos del ejercicio 2023. En esa valoración se apoya la empresa para justificar la intervención. Según los pliegos de Aena, «el aeropuerto indica que las encuestas de calidad se ven penalizadas por este factor, lo que justifica que se actúe en la medida propuesta para la cobertura de las plazas». Así, la sociedad pública atiende la petición formulada desde el aeródromo vallisoletano para «que se proyecten soluciones acordes a las existentes en otros aeropuertos de la red de Aena».
Cubrir el estacionamiento del aeropuerto es el objeto principal del contrato –y absorbe el grueso del presupuesto–, que también contempla la revisión de la ordenación de plazas, entre otras cosas para adaptarse a la normativa en materia de accesibilidad.
Además, la licitación incluye también la renovación superficial del pavimento (el actual es del año 2000), la adecuación de la señalización horizontal, vertical y de indicaciones peatonales, la construcción de canalizaciones para la instalación eléctrica para alumbrado y servicios, un nuevo sistema de iluminación por sectores bajo las marquesinas que mejore la eficiencia energética, el sistema de seguridad mediante cámaras de vigilancia y la adaptación de los equipos de extinción de incendios a la normativa.
El plazo previsto para realizar los trabajos es de diez meses y durante ese tiempo la ejecución al otro lado de la terminal se adaptará para no interferir con la actividad ordinaria del aeródromo. «Por la propia naturaleza de las obras y de la imposibilidad de plantear estacionamientos alternativos durante el desarrollo de las actuaciones, la obra se sectorizará de tal forma que los aparcamientos no queden inoperativos en su totalidad», detalla.
El inicio de esta actuación se remonta al año 2018, con la elaboración del primer proyecto. La primera versión del proyecto constructivo se entregó en 2020. «Tras sucesivas revisiones se redacta una nueva entrega del Proyecto Constructivo para entrega en mayo de 2023. En abril de 2024 se entrega una nueva versión para adecuar el proyecto», precisan los pliegos.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de octubre para presentar su oferta.