Avanza la reserva biológica de El Tomillo en Los Santos Pilarica
Las obras continúan para hacer realidad el refugio de flora y fauna situado entre la carretera de Renedo y la VA-20, que contará con 3.716 arboles y arbustos en una superficie de 9,3 hectáreas
Los Santos Pilarica ya empieza a vislumbrar cómo la zona de El Tomillo avanza hacia su transformación como reserva biológica. Con una superficie de 9,36 hectáreas, el Ayuntamiento de Valladolid pretende mejorar la conectividad ecológica a través de la creación de una amplia variedad de hábitats, por ejemplo con los 300 m² de charcas destinados para anfibios o el refugio de flora que estará conformado por 3.716 árboles y arbustos.
Fue en septiembre del año pasado cuando el consistorio vallisoletano aprobaba el proyecto y la licitación de las obras de esta reserva biológica urbana, presupuestado en 607.681 euros. Y ahora, tras la retirada y tratamiento los residuos se encontraban en la que era una escombrera al noroeste de la ciudad, empieza a tomar forma este refugio natural para la biodiversidad.
Valladolid
Cómo afectarán al tráfico las obras de la VA-20 en Valladolid desde esta semana
Maria Bausela
De escombrera a un pequeño 'pulmón verde' de Valladolid, este espacio contará con 93.600 m² de espacio degradado recuperado, más de 2.000 plantas aromáticas y una pradera naturalizada de 11.757 m², sin olvidar la pantalla vegetal -seto vivo- que separa el parque de la VA-20, una microreserva de mariposas y polinizadores silvestres, y la creación de un entorno para especies propias del bosque mediterráneo, adaptadas a la sequía, como sabinas, encinas, quejigos y endrinos.
Por otro lado, los anfibios contarán con dos charcas, que servirán de bebederos para la fauna, y habrá también un aula verde para actuaciones de educación ambiental, además de ampliarse la red de paseos y la instalación de mobiliario urbano para los usuarios. Y todo ello, con una reducción de la huella de carbono y contaminación atmosférica.