Cerrar

Estos son los colegios e institutos con más solicitudes que vacantes en Valladolid

Más de 300 alumnos no empiezan el curso en el centro que eligieron como primera opción / Los institutos Zorrilla y María Moliner y los coles La Laguna y Martín Baró, los que tienen más sobredemanda

El céntrico instituto Zorrilla es el que registra más sobredemanda, al dejar fuera a 44 solicitantes.em

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cinco colegios y 19 institutos han dejado fuera a alumnos que hubieran querido matricularse en sus aulas pero que no han podido hacerlo por falta de plazas disponibles. En total son 24 centros con más solicitudes que vacantes en la provincia de Valladolid. Juntos suman 323 alumnos que no han podido empezar el curso en el centro que habían elegido como primera opción.

Por un lado, 36 críos no han podido entrar en el cole donde hubieran querido matricularse para el segundo ciclo de Infantil (con tres años) en los cinco colegios que han registrado sobredemanda este año, todos ellos públicos. Otros 287 quedan fuera para el primer curso de la ESO en 19 centros de secundaria (once públicos y ocho concertados), según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

En cuanto a los colegios, el que deja más sobredemanda es La Laguna, en Laguna de Duero, con 52 solicitudes para 40 vacantes (un superávit de 12 peticiones). Le sigue el Ignacio Martín Baró, con 47 solicitudes para 40 vacantes (siete sin atender) y Los Valles, también en Laguna de Duero, con 27 peticiones para 20 plazas (otras siete de más). El colegio Antonio Machado fue elegido por 26 familias pero sus 20 huecos dejan fuera a seis niños y el Kantic@ de Arroyo de la Encomienda ha dejado cuatro sin atender al registrar 64 solicitudes para sus 60 pupitres disponibles en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que es la etapa a la que acceden los niños con tres años.

Respecto a los centros de Secundaria, el céntrico Instituto Zorrilla es el que provoca más insatisfacción: fue elegido por 153 familias como primera opción pero sólo había hueco para 109 chavales, de modo que no han sido admitidos los 44 que sumaban menos puntuación en los criterios de admisión.

El instituto público María Moliner de Laguna de Duero tampoco ha podido atender todas las peticiones: 148 para 107 pupitres en primer curso de la ESO (una sobredemanda de 41 plazas).

El tercero que deja más peticiones sin atender es uno de los institutos de Parquesol, el José Jiménez Lozano (105 solicitudes para 69 plazas, 36 de exceso).

A continuación se sitúan Pinar de la Rubia (112 peticiones, 87 vacantes, 25 de más), el IESO Arroyo de la Encomienda, en el municipio del mismo nombre (114 chavales para 94 plazas, una diferencia de 20), Condesa Eylo (129 lo señalaron como primera opción pero sus 111 vacantes imposibilitaron atener a 18) y el Diego de Praves (51 peticiones para 35 plazas, una diferencia de 16).

Hay que descender hasta la octava posición para encontrar un centro concertado: es Nuestra Señora del Pilar, donde 20 familias intentaron formalizar la matrícula para primero de la ESO pero sus siete plazas disponibles dejaron fuera a trece estudiantes).

El instituto Vega del Prado ha dejado sin atender 11 peticiones (124 solicitudes para 113 vacantes) y diez solicitudes desatendidas dejan tanto el colegio Compañía de María (18 peticiones para ocho huecos) como el instituto Ramón y Cajal (85 peticiones, 75 vacantes).

El resto de centros dejan menos de una decena de estudiantes fuera. Son Cristo Rey (43 solicitudes, 34 plazas, 9 en exceso), Nuestra Señora de la Consolación (15 para 8 vacantes, 7 de diferencia), Sagrado Corazón (registró siete solicitudes pero no ofrecía ninguna vacante) y el instituto Atenea de Arroyo de la Encomienda (tampoco tenía ni un hueco para poder admitir a alguno de los seis chavales que lo eligieron).

Completan la lista el colegio Nuestra Señora del Rosario (recibió 8 solicitudes para sus 3 vacantes, 5 de diferencia), el Ave María (9 para 5 huecos, 4 de exceso), el instituto Arca Real (45 para 42 pupitres disponibles) y el colegio Amor de Dios (que no pudo atender ninguna de las dos solicitudes recibidas porque no ofrecía plazas para primero de la ESO este curso).