Diario de Valladolid

Educación

La UVA se suma a la subasta de titulaciones y reclama Farmacia, Psicología y Biotecnología para Valladolid

El rector Largo Cabrerizo asegura que tiene "proyectos a corto plazo" para estos tres grados y pide una "inyección económica" a Educación para su desarrollo, así como para reformar la Facultad de Medicina

También apela al "consenso" sobre instaurar el grado de Medicina en León y Burgos, mientras que se opone en el caso de Soria al considerarlo como "retroceder al siglo pasado"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al rector de la UVa Antonio Largo en en el acto de apertura del curso 2024-2025 en la Universidad de Valladolid

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al rector de la UVa Antonio Largo en en el acto de apertura del curso 2024-2025 en la Universidad de ValladolidICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En mitad del "consenso" expresado por el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, respecto a la posible implantación del Grado de Medicina en Burgos y León, se hizo un llamamiento a la Consejería de Educación para dotar de una "inyección económica" a su institución universitaria con el fin de tener más titulaciones, con proyectos para poner en marcha "a corto plazo" Farmacia, Psicología y Biotecnología en Valladolid, reformar la Facultad de Medicina con unas "instalaciones acordes al siglo XXI" y ofrecer unas retribuciones "dignas" al personal.

"Hemos arrancado el curso con mucha ilusión, con mucha fuerza, con mucha energía y con mucho trabajo por delante", ha afirmado Largo Cabrerizo en el acto de apertura del curso 2024-2025 en la UVA al que también asistió la consejera de Educación, Rocío Lucas, y los rectores de las universidades públicas de León, Burgos y Salamanca, entre otras autoridades. Inauguración en la que ha destacado cómo los estudiantes "confían" en la UVA tras incrementarse un 5% las matrículas de nuevo ingreso con 4.900 estudiantes y con el dato histórico de más de 1500 matriculados en títulos de máster en la oferta de posgrado. "Nuestra universidad no solo es atractiva en el grado, sino en el posgrado, y somos competitivos con todas las universidades del sistema público español y del sistema privado", ha considerado al respecto.

Tras dar la bienvenida al curso académico, Largo Cabrerizo se ha embarcado con la implantación del Grado de Medicina en Burgos y León, donde ha expresado su "respeto" por "todas las propuestas e intenciones que tienen mis colegas de otras universidades", si bien ha considerado que "no debe producirse que por implantar titulaciones en otras universidades se penalice a otras universidades y no podamos desarrollar nuestros proyectos, porque tenemos muchas necesidades y tenemos muchos proyectos por delante". 

En este sentido, el rector de la UVA ha mostrado su conformidad con la decisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de mantener el próximo 2 de octubre una reunión con los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. "Estoy muy de acuerdo de hacer un planteamiento global de cuál es la situación de las universidades y hacia dónde queremos ir. Desde la Universidad de Valladolid yo tengo una serie de ejes estratégicos", ha expresado al respecto, de forma que ha hecho un llamamiento a la Consejería de Educación por dotar de una "inyección económica" para "atender las necesidades de todos".

En concreto, sobre el Grado de Medicina en otras instituciones de Castilla y León, Largo Cabrerizo ha puntualizado que son títulos "caros, costosos y difíciles de implantar", sin mostrar su oposición respecto a las situaciones en Burgos y León pero opinando que "no sea un hándicap para que el resto de universidades no podamos progresar". En esta línea, ha confiado en llegar a un entendimiento "siempre que se haga el esfuerzo correspondiente por parte de la Consejería de Educación y se dote de los recursos necesarios".

En relación con esta cuestión, Largo ha asegurado que la UVA tiene un "montón de temas" que abordar, pero "esto no significa que por plantear implantar Medicina en Burgos y en León haya que compensar a nadie". "Es necesario promover un análisis global de cómo están las universidades, saber qué recursos tienen y ver se todas las instituciones universitarias pueden seguir progresando".

Sobre los ejes estratégicos que afectan a la UVA, el rector se ha referido en primer lugar al ámbito de las titulaciones. "Nosotros tenemos unas claras carencias en el área bio y sociosanitario. Entonces, tenemos una hoja de ruta en la que tenemos proyectos para implantar biotecnología, farmacia y psicología, por ejemplo, a corto plazo", ha expresado Largo Cabrerizo que, a continuación, ha pedido a la Consejería de Educación una "inyección económica" para mejorar el edificio de la Facultad de Medicina, del que aseguró que está "obsoleto" pesar a estar en el "top-10" de las facultades de medicina españolas compartiendo el complejo con la de enfermería, "que también está entre las de mejor calidad".

Por último, ha pedido al departamento de Rocío Lucas acometer también la financiación de la LOSU, los costes que conlleva y, en especial, las retribuciones del personal. "No avanzamos en los convenios colectivos porque no hay inyección económica, tenemos que actualizar los complementos retributivos de nuestro personal", ha justificado al respecto, mencionando el objetivo de conseguir "un personal retribuido dignamente y motivado".

"Es un momento muy bueno para poner encima de la mesa todo lo que necesitamos y es mi obligación defender lo que esto no es un capricho porque Burgos y León hayan pedido Medicina", ha opinado para que, a reglón seguido, apuntar que sus planteamientos de implantar Medicina en Soria, como insistencia del PSOE, "no pasan en principio por retroceder al siglo pasado, sino por proyectarse hacia el futuro y tener un campus universitario de primera magnitud, con grados que ya los tiene muy potentes".

Apoyo de Educación al incremento de titulaciones

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha trasladado su apoyo a las cuatro universidades públicas de Castilla y León para que sigan creciendo e incrementen sus ofertas educativas, a la vez que recalcó el fortalecimiento del sistema universitario de la Comunidad.

En su intervención durante el acto de apertura del curso de la UVA, Lucas se ha referido a las recientes palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “dar respuesta a las legítimas aspiraciones de las universidades a nuevas titulaciones” y ha comprometido su apoyo para que la oferta universitaria siga creciendo y diversificándose, pero siempre desde “el acuerdo y el consenso, y garantizando la calidad”.

Además, también ha hablado sobre la UVA y ha recalcado que se trata de una universidad cada vez mejor posicionada en los rankings internacionales y que contribuye y aporta constantemente al fortalecimiento del sistema universitario de Castilla y León, como demuestra que el rendimiento académico de los universitarios de la Comunidad supera en 3,5 puntos la media nacional.

“Hay mucho talento en Castilla y León, y nuestra apuesta por él es clara y rotunda”, ha afirmado Lucas, para referirse a reciente informe de la Fundación COTEC, en el que Castilla y León ocupa la tercera posición en el índice global del Mapa del Talento de España. Además, hizo referencia al Plan Integral de Talento 2024-2027, dotado con 348 millones de euros y aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Según explicó, se trata de una estrategia que busca generar talento, pero también atraerlo y fidelizarlo, y en la que las universidades “vais a ser pilares fundamentales”.

A su vez, ha recalcado que la Junta seguirá reforzando la investigación, con nuevas iniciativas y líneas de apoyo. Así, ha hecho referencia a dos investigadores de gran trayectoria que en los próximos meses van a incorporarse a las universidades de Castilla y León, uno de ellos a la Universidad de Valladolid, dentro del programa Andrés Laguna. Además, también ha anunciado la convocatoria, en breve, de las becas del nuevo programa ‘Andrés Laguna junior’, para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto.

“Castilla y León está al alza”, ha resaltado Lucas, que ha indicado que Castilla y León, en el balance de entradas y salidas de estudiantes, tiene un saldo positivo de 11.000, “algo que nos sitúa en el pódium nacional, junto a Madrid y Cataluña. Un éxito del que debe sentirse orgullosa toda la comunidad universitaria: desde los rectores y sus equipos directivos, hasta el personal docente, el investigador y el de administración y servicios, pasando por alumnos, consejos sociales, entidades y empresas”.

La consejera ha reseñado que además de atender las demandas de las universidades, este logro también es fruto de unas políticas que han permitido bajar tasas y subir becas, “para que nadie se quede atrás” y que sitúan a Castilla y León entre las comunidades con los precios públicos más bajos de España.

En su opinión, este bajada de tasas, unido a la excelencia académica y a los numerosos atractivos de las universidades de Castilla y León, ha propiciado el crecimiento del alumnado de nuevo ingreso en nuestras universidades públicas, lo que es una “muestra más de que nuestra Comunidad está convirtiéndose en un foco de atracción de talento cada vez mayor”.

tracking