Cerrar

Tribunales 

A juicio un funcionario por endosar una deuda de 4.000 euros por venganza a una examiga en la renta

El que fuera jefe de Control Tributario de la Junta en Palencia perjudicó, según el fiscal, a una mujer “por diferencias personales” y pide para él cuatro años y seis meses de prisión

El juicio se celebrará el 23 de septiembre en la Audiencia de Valladolid.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal solicita cuatro años y seis meses de cárcel para un funcionario de la Junta en Palencia, David R.A., por endosar una inexistente deuda tributaria de 4.000 euros a una mujer en la declaración de la renta para “perjudicarle”. El acusado y la perjudicada habían mantenido una relación pasada de amistad, pero se vino abajo por las desavenencias que surgieron en 2021 entre la víctima y la pareja del acusado.

El juicio se celebrará el próximo 23 de septiembre en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid. En el banquillo se sentará David R-A,, de 41 años, para responder por hechos que sucedieron en el mes de junio de 2021. Funcionario interino, ocupaba en aquellas fechas el puesto de jefe de Sección de Control Tributario en el Servicio de Territorial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Dentro de este puesto participaba en la campaña de la Renta que se desarrollaba en el citado departamento.

El acusado, antes de cometer el supuesto delito, siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía de Valladolid, había mantenido antes una relación de amistad con la perjudicada. Ésta había acudido a él en años anteriores para que la ayudara en la elaboración de la declaración de la renta, para lo cual le facilitaba los datos fiscales correspondientes a cada ejercicio.

Enemistad con su pareja

Pero todo se torció en en 2021, debido a la ruptura total de aquella amistad, motivada por las desavenencias que, en el ámbito laboral, se produjeron entre la perjudicada y la que era pareja del funcionario de Economía.

Según el escrito de calificación de la acusación pública, a pesar de que el David R.A., y la afectada ya no mantenían relación desde ese año, puesto que ella ya no le mandó la documentación referida a 2020, decidió realizar una declaración de ampliación a nombre de ella “como venganza por sus diferencias personales”. Para ello “introdujo unos datos que no coincidían con sus obligaciones tributarias en esas fechas, de los que resultaba que esta debía ingresar la cantidad de 4.062 euros”.

“Sin conocimiento ni autorización de la contribuyente”, agrega el fiscal, “aprovechando que desde el ordenador de su puesto de trabajo tenía acceso a la Agencia Tributaria, se conectó el 10 de julio de 2021, a las 8.40 horas, con la identidad de aquella, ya que disponía de copia de su DNI y otros datos personales, envió a la AEAT la declaración que había confeccionado”.

La víctima, que ya había presentado vía internet el 25 de mayo de 2021 la declaración de 2020 con resultado de devolución a su favor de 432 euros, tuvo conocimiento de la maniobra efectuada por el acusado cuando se cargó en su cuenta la cantidad de 4.494 euros correspondiente a la supuesta deuda tributaria.