ERE DE BIMBO
Ayuntamiento y Junta rechazan el cierre de Bimbo en Valladolid y exigen una "aclaración" a la empresa
Carnero señala que CCOO y UGT activarán el protocolo de empresas anticrisis, que funciona de "forma exitosa" a través de la Fundación Anclaje
Carnero: "Ayer me hubiera gustado desayunar con un Donuts producido en Valladolid pero me desayuné con una mala noticia. Inesperada. Es una decisión unilateral de la empresa"
El Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Comité de Empresa rechazan de forma “total y absoluta” el cierre de la planta de Bimbo en Valladolid, coinciden en pedir una “aclaración” a la empresa, que ha trasladado esta decisión “sin causa objetiva”, y anuncian que trabajarán de manera conjunta en una “solución industrial”. Así lo indicó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Consistorio.
Carnero, acompañado por representantes de la Junta y del Comité de Empresa de Bimbo, dijo que el anuncio del cese de actividad por parte de la empresa fue una noticia "sorpresiva y a bocajarro. Indeseable". "La empresa dice que quieren suspender la actividad para reorganizar la producción".
El cierre de Bimbo, conocido este miércoles, podría dejar sin trabajo a 166 ocupados y otros 40 empleos indirectos. De ellos, hay al menos cuatro matrimonios, y la media de edad de la planta oscila entre los 44 y 52 años, con un promedio de 50, y de entre los que 30 trabajadores son mayores de 56 años, según indicó el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández.
El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, señaló que CCOO y UGT activarán el protocolo de empresas anticrisis, que funciona “de forma exitosa” a través de la Fundación Anclaje.
"Ayer me hubiera gustado desayunar con un Donuts producido en Valladolid pero me desayuné con una mala noticia. Inesperada. Es una decisión unilateral de la empresa", asegura Jesús Julio Carnero, quien deja claro que lucharán "con todos los medios para trabajar en el ámbito de alternativas".
Carnero señaló que las administraciones piden a la multinacional explicaciones por el cierre de la planta en Valladolid. "Exigimos a Bimbo una explicación clara y profunda. El primer objetivo es exigir el mantenimiento de la actividad y el segundo buscar una solución industrial". "Está en juego el proyecto vital de 160 familias y el de otras 40 de trabajadores indirectos", añadió. El alcalde y los representantes de la Junta indicaron que Bimbo no ha recibido en Valladolid ninguna subvención por parte del Gobierno regional y del Ayuntamiento.
Félix Fernández dijo que los trabajadores viven la situación con "incertidumbre e indefensión". "El miércoles teníamos una reunión ordinaria y nos dijeron que el cese de la actividad era por un problema nacional económico, como podían haber dicho otra cosa. Nosotros seguimos trabajando".
RECHAZO DEL PSOE
El PSOE de Valladolid ha mostrado su rechazo ante el anuncio de Bimbo de cerrar su fábrica en la capital vallisoletana, motivo por el que aboga por "cerrar filas" en torno a la Junta para buscar alternativas así como poner a disposición de los afectados los recursos a disposición del Gobierno central.
En estos términos ha defendido la postura del PSOE en relación con esta cuestión el procurador socialista por Valladolid Pedro González, quien se ha reunido este jueves con los miembros del Comité de Empresa de la planta debido a una situación que "pinta mal" porque "parece que la empresa tiene bastante clara la idea de qué hacer".
En relación con este asunto, González ha señalado que el PSOE se pondrá a disposición del conjunto de los trabajadores, a los que ha trasladado su "apoyo completo" y el rechazo del partido al cierre planteado en la fábrica, informa Europa Press.
Por ello, ha explicado que los socialistas preguntarán en el Pleno de las Cortes del próximo martes para ver qué alternativas se pueden plantear para evitar el cierre y minimizar el impacto sobre los trabajadores.
Del mismo modo se pondrá a disposición del Comité de Empresa "todo lo necesario" del Gobierno central, si bien González ha precisado que lo primero es conocer cuál es la situación, mantener un diálogo con la empresa y que la misma traslade cuáles son las alternativas.
A partir de ahí, ha continuado, la "decisión es empresarial" y, por lo tanto, se debe conocer la situación de los trabajadores y las previsiones que maneja la empresa por las posibles recolocaciones, de forma que el Ejecutivo central pueda activar los mecanismos que tiene a su alcance.
"No queremos hacer ningún tipo de debate político en este sentido, porque el PSOE trabaja de otra manera y lo que nos preocupa es el futuro de los trabajadores y sus familias", ha asegurado el socialista.
ALTERNATIVAS
Para el procurador socialista, este encuentro sirve para tener un primer contacto con los trabajadores y conocer por dónde pasan las posibles alternativas al cierre y cuáles son los periodos de negociación.
No obstante, ha señalado que "desgraciadamente" con la reforma laboral del Partido Popular del año 2013 hay "poco margen" puesto que se abre una ventana de 30 días de consultas y tras ello, con acuerdos y sin él, la empresa tomará la decisión que tenga que tomar.
Respecto al protocolo de la Fundación Anclaje que se ha activado ante el anuncio del cierre de la fábrica en la capital vallisoletana, González ha considerado que esto es "lo que hace siempre la Junta en estas situaciones, en algunas casos con buenos resultados y en otros por no tan buenos, como se ha visto en otras ocasiones".
CARRIEDO: "BUSCAREMOS UNA SOLUCIÓN"
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señaló tras el Consejo de Gobierno que lo que hay que hacer es un esfuerzo para que Bimbo "revierta" esa decisión. "Que explique causas y ver si existe posibilidad para colaborar en una solución. La Fundación Anclaje está para ayudar. Entre todos hay que hacer el esfuerzo necesario para que se revierta la decisión. Es fundamental el esfuerzo de la empresa pero podemos colaborar los trabajadores y la administración. Exigiremos que haya marcha atrás. Buscaremos una solución para que esta fábrica genere empleo", concluyó Carriedo.