Diario de Valladolid

SOTERRAMIENTO

Carnero reta a Puente a que disuelva la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

El alcalde de Valladolid asegura que "en absoluto" van a pedir la disolución de la Sociedad: "Que la disuelva el Ministerio, nosotros vamos a a seguir en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.Leticia Pérez / ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, nada. El Ayuntamiento de Valladolid no se plantea "en absouto" solicitar la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. "En absoluto vamos pedir la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", asegura el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en declaraciones a este periódico. Afirmación con la que Carnero deja la patata caliente y desafía al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a que sea el Ministerio quien disuelva la Sociedad.

Sobre todo, después de que el propio Óscar Puente asegurara este lunes, a preguntas de los periodistas durante su visita a la intermodal de mercancías de Valladolid, que la anulación del paso de Arco de Ladrillo solicitada por el Ayuntamiento "abocará a la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".

Disolución que el regidor vallisoletano insiste no tiene intención alguna de solicitar. "Que la disuelva el Ministerio, nosotros vamos a a seguir en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", insiste Jesús Julio Carnero, quien vuelve a reclamar al Ministerio de Puente que se siente a hablar del soterramiento en Valladolid.

"Lo que sigo pidiendo es que nos sentemos a hablar para modificar el convenio de integración de 2017", puntualiza el alcalde de Valladolid, para a renglón seguido afirmar: "Y que hablemos del soterramiento en sentido amplio". Y es que el primer edil de Valladolid  quiere dejar claro que él no está exigiendo un proyecto soterramiento de las vías a su paso por Valladolid concreto, pero sí el soterramiento y que el proyecto salga del diálogo entre administraciones. "Yo no digo que sea de siete kilómetros o de cinco, lo que exijo porque así lo quieren los vallisoletanos es que se haga un soterramiento, como se está haciendo en otros lugares", manifiesta.

Y para eso lo que vuelve a exigir que se negocie y se modifique el convenio de 2017, "como en 2017 se modificó el que existía del soterramiento y dio paso a la integración a través del diálogo y el acuerdo", recalca.

"Aquí hay un socio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que entiende -continúa Carnero- que se han acabado los soterramientos y que su apuesta son las integraciones. Y nosotros apostamos por el el soterramiento". Llegados a este punto, Jesús Julio Carnero entiende que lo que tiene que hacerse es "llegar a un punto de acuerdo".

Hasta ahora, en palabras del alcalde vallisoletano, "no habido ninguna comunicación, ni diálogo". Lo único que ha habido, según Carnero, es una reunión en la Sociedad Alta Velocidad "en la que el ministro contó por qué la integración y no el soterramiento". De ahí que el regidor insista en pedir diálogo para modificar el convenio de 2017 y "hablar del soterramiento en sentido amplio".

Conviene recordar que esa reunión de la Sociedad Alta Velocidad a la que se refiere el alcalde se producía en febrero de este año y tras el ella Puente dejaba claro que «no habrá soterramiento en Valladolid».

Una afirmación que hacía en compañía de la directora de proyectos de Adif, Montserrat Rayo, y sustentada en un estudio elaborado por diez ingenieros que eleva el coste de soterrar las vías 1.500 millones frente a los 350 de la integración, además de alargar el final del soterramiento hasta los 19 años. Estudio que ahora pretende contrarrestar el consistorio vallisoletano con el encargado a la empresa Eficia y cuya conclusiones se harán públicas a finales de este mes de septiembre.

tracking