Zona de Bajas Emisiones
La Semana de la Movilidad llega con Biki gratis y el 'Día sin coche'
El tráfico en el centro de la ciudad estará cortado en la llamada 'Zona de Bajas Emisiones' que prohíbe la entrada y circulación de vehículos que emiten gases y partículas
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, acompañado por el jefe del Centro de Movilidad Urbana, Roberto Riol, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha presentado hoy la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en Valladolid desde hoy lunes, 16 de septiembre, hasta el próximo domingo, día 22, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este es ‘Espacio Público Compartido’, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo ‘¡Combina y muévete!’. El espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida, según informa el Ayuntamiento de Valladolid en una nota de prensa.
La Semana Europea de la Movilidad invita a decidir colectivamente cómo los ciudadanos pueden compartir el espacio público para moverse de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente peatones y ciclistas.
Cerrará las actividades previstas el domingo, 22 de septiembre, la jornada ‘¡La ciudad sin mi coche!’, que supondrá la restricción al tráfico en el área delimitada entre las 10:00 a 22:00h. Este día será gratuito viajar en los autobuses de Auvasa y el bus turístico.
Organización de actividades durante la Semana
El Ayuntamiento de Valladolid, con la participación de distintas áreas municipales además de la de Tráfico y Movilidad en la que radica la competencia en la materia y la colaboración de distintos colectivos sociales, ha preparado diferentes actividades con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se lleva celebrando en la ciudad desde el año 1999.
La programación dio comienzo ayer domingo, 15 de septiembre, con la celebración del ya tradicional ‘Día de la Bici’, jornada en la que se desarrollaron dos recorridos para que tuviesen cabida todas las personas que quisieran participar sin que la edad, la pericia en el manejo de la bicicleta u otras posibles limitaciones fuesen un inconveniente para llevar a cabo la actividad.
En las primeras horas de hoy lunes, día 16, se ha colocado las tradicionales pancartas delimitando el área restringida durante el ‘Día sin coche’, este año con la presencia en su diseño de la señal R-120 que prohíbe la entrada y circulación de vehículos que emiten gases y partículas, y que se encontrará en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuando entre en funcionamiento. El objetivo de incluir esta señal en el diseño de la pancarta es, dado que los puntos de acceso al área restringida coinciden con los accesos a la ZBE prevista en Valladolid, utilizar este elemento informativo para comunicar a los conductores dónde van a tener el límite de acceso al área protegida ambientalmente en función de la tecnología de propulsión de su vehículo y de las posibles exenciones o autorizaciones que se regularán en la Ordenanza reguladora.
Diversidad de actividades
En los primeros días de la Semana y acompañando los inicios del curso en las dos universidades, Universidad de Valladolid y Universidad Europea Miguel de Cervantes, Auvasa estará presente en sus inmediaciones con el fin de explicar a la importante población objetivo que conforman los estudiantes universitarios los servicios de autobuses, Biki y Parkibici.
Habrá lugar también para los concursos, en particular el de ‘Uso del transporte público sostenible’ para colegios e institutos, cuya dirección web para su inscripción figura en el programa de actividades y cuyo plazo está establecido desde las 8:00 de hoy lunes hasta las 14:00h del lunes 30 de septiembre.
Durante el resto de los días se irán mostrando y poniendo a disposición de las personas interesadas diferentes acciones de información y uso del transporte público en autobús o en bicicleta (Biki), aparcamientos seguros de bicicletas (Parkibici), pruebas y usos gratuitos e, incluso, una visita programada a las instalaciones y nuevo centro de control de Auvasa. El miércoles 18 se podrá utilizar gratuitamente las Biki.
Además del ‘Día de la Bici’ se realizarán diferentes marchas y rutas, incluso turísticas, en bici, caminando y en patines. También se ofrece la posibilidad de ir al teatro en el bus de Auvasa.
Servirá también la Semana para presentar, en diferentes ubicaciones, novedades en materia de bicicletas adaptadas y de carga, iniciativas y proyectos para el fomento de la utilización de vehículos compartidos (coche y moto).
Habrá lugar para el trabajo interno del Ayuntamiento con colectivos del sector servicios y de la distribución urbana de mercancías, con la realización de protocolos de actuación, formación en aplicaciones de gestión de reservas de carga y descarga, etc.
Se ofrecerá también en uno de los lugares más solicitados para la ubicación de las exposiciones o para fijar el punto de partida de varias actividades (Acera de Recoletos), la posibilidad de someter a prueba las habilidades y forma de conducir de la ciudadanía, obteniendo al finalizar un recorrido en un vehículo de autoescuela el diagnóstico de uno de los profesores voluntarios de la Asociación Provincial de Autoescuelas que coordina la actividad.
También habrá oportunidad para el debate, el contraste de opiniones, la difusión y la interpretación de datos con la celebración el jueves, a partir de las 17:00h, de un encuentro-mesa redonda-sesión de trabajo organizado por algunos de los colectivos sociales que han presentado propuestas conjuntas para la realización de actividades durante la semana como ARBA, ASCIVA, Asociación La Curva, Ecologistas en Acción Valladolid, FAPAVA, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Greenpeace Castilla y León y STECYL.
Espacio Público Compartido
Además de los espacios generados por las diferentes y variadas actividades que se desarrollarán, con motivo del tema de este año se van a reservar tramos de calles, que habitualmente están abiertos al tráfico de vehículos, para el desarrollo de actividades propuestas por vecinos y colectivos con la finalidad de poner en contexto y experimentar esos beneficios de compartir el espacio donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades perciben más equidad social, mayor seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y, en definitiva, una mejor calidad de vida.
Los tramos de calles reservados para este tipo de actividades son los siguientes:
-Plaza de San Juan, tramo comprendido entre las calles Don Sancho y Maldonado.
-Avenida de Segovia, entre la Plaza Virgen del Carmen y el Paseo de Farnesio.
En ambos casos se prohibirá la circulación de vehículos desde las 14:30 del sábado día 21 hasta las 20:00h del domingo día 22, excepto los que sirvan de acceso a los garajes y, en el caso de la Avenida de Segovia se instalarán dos pancartas similares a las que indican el área restringida para anunciar el ‘Espacio Público Compartido’.
Jornada ¡La ciudad sin mi coche!
Para finalizar la Semana se celebrará la jornada ‘¡La ciudad sin mi coche!’ con la característica principal de restringir el tráfico en el área delimitada mediante las pancartas referidas y cuyo control de acceso estará desempeñado por la Policía Municipal. El horario de aplicación será de 10:00 a 22:00h y los vehículos con acceso permitido serán los de transporte colectivo (bus y taxis), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes, vehículos eléctricos y gas (GLP). No podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.
En esta ocasión, y por coincidir el día 22 en domingo con la reducción del tráfico que supone y la inexistencia de regulación del estacionamiento, estarán disponibles los aparcamientos disuasorios y no se hará necesaria la colaboración habitual de la Universidad de Valladolid para disponer de sus aparcamientos.
Durante este día se intensificarán las actividades a desarrollar para cuyo conocimiento se recomienda la consulta del programa. Destacan la gratuidad del autobús de Auvasa y el bus turístico, además de los parques infantiles, tanto hinchables como de tráfico, y las organizadas y protegidas por la Policía Municipal, sin olvidar las tradicionales actuaciones de las academias de baile y la llamada de atención en materia de seguridad vial por parte de la DGT y Aesleme.