Cerrar

CASO MESETA SKI

Toma la Palabra lamenta que el fallo de Meseta Ski "no contemple la restitución" de los 11 millones "despilfarrados"

Julio Pereda, diputado provincial del partido, celebró la sentencia del caso y espera que la dimisión de Centeno "se haga efectiva de inmediato"

Juicio por el caso 'Meseta Ski' imagen de archivo.EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El diputado provincial de Toma la Palabra (TLP), Julio Pereda, celebró la sentencia del caso Meseta Ski, que condena al alcalde de Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, y al exdiputado del PP Pedro Pariente a penas de inhabilitación. Sin embargo, Pereda lamentó que el fallo “no contemple la restitución a las arcas de la Diputación Provincial de los 11 millones de euros que fueron despilfarrados a causa de la mala praxis de los condenados”, como así pedía en el proceso judicial la acusación particular formada por Ecologistas en Acción y por el Grupo Provincial de TLP.

Centeno y Pariente fueron condenados a nueve años y un mes de inhabilitación y siete años y tres meses, respectivamente, para ejercer como empleados o cargos públicos, al ser declarados autores de un delito continuado de prevaricación administrativa, informa Ical.

La formación de izquierdas confió en que la dimisión del primer edil de Olmedo “se haga efectiva de inmediato”, ya que de lo contrario exigirá al Partido Popular que “tome medidas para apartar de sus cargos al regidor inhabilitado”.

Conrado Íscar "esperaba otra cosa" de la carta de Centeno y le insta a dimitir

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, "esperaba otra cosa" de la misiva publicada por Alfonso Centeno, hasta ahora alcalde de Olmedo, en la que dice que se da "un tiempo" para decidir "con serenidad" los pasos, tras su condena. Durante la rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración con la ONCE este lunes, Íscar ha mostrado su desacuerdo con esta actuación del regidor: "Lógicamente no es lo que a mí me habría gustado. Yo esperaba otra cosa de Alfonso, pero también en lo personal, le entiendo. Pese a que tengamos estas responsabilidades públicas, somos humanos. Tenemos familias, tenemos un montón de situaciones que tenemos que solventar, pero, de verdad, yo sigo a día de hoy convencido de que Alfonso va a hacer lo que corresponde, porque siempre lo ha hecho".

Así se ha expresado el presidente de la Diputación en relación con la condena a Centeno, conocida este pasado viernes, día en el que fue expulsado definitivamente del Partido Popular. "Sigo pensando lo mismo y conociéndole un poco, va a hacer lo que tiene que hacer. También es cierto que nos ha pillado en un momento malo. Están inmersos en las fiestas patronales de Olmedo. Yo espero, ante esta situación tan complicada, que en un periodo, no muy largo, tome la decisión que corresponde, que es marchar a casa. Vuelvo a reafirmarme en mis palabras de que el partido hará lo que tenga que hacer. Pero sí es cierto que creo que esto no es bueno en primer lugar para el propio Alfonso, ni para los vecinos de Olmedo ni para nadie", ha señalado Íscar.

También ha explicado que llevarán a cabo las medidas que marque el Comité de Derechos y Garantías, en caso de no tomar la decisión de dimitir, las cuales están en proceso de estudio por recientes acontecimientos. "Nosotros utilizaremos todos los instrumentos que tenemos. También es verdad que las noticias son muy inmediatas y hay que ponerse en el contexto de que nosotros conocemos la sentencia el viernes al mediodía y ha estado por medio un sábado y un domingo. Quiero recordar cómo se hizo antes de que se presentara Alfonso desde el Partido Popular de Valladolid se elevó al Comité de Derechos y Garantías a nivel regional y se entendió en ese momento que Alfonso se podía presentar al igual que ha entendido el viernes que se le expulsaba y las medidas que todos conocen y nosotros vamos a estudiar. Lógicamente lo que tengamos que hacer desde el partido lo vamos a hacer y yo le pido públicamente a Alfonso que haga lo que le corresponde" ha añadido.

Por otra parte, ha destacado la labor de Centeno: "Es verdad que es una persona que ha hecho muchísimo por Olmedo, ha sido un grandísimo alcalde, pero bueno, al final un juez se ha pronunciado y la sentencia es la que es. Por ejemplaridad, se tiene que marchar".

Finalmente, sobre la comunicación de Centeno al resto de concejales de Olmedo, Íscar ha comentado lo siguiente: "Él ha comunicado a los concejales que se marcha, lo ha dicho, pero necesita de unos días para dejar resueltas situaciones y expedientes que tiene en el Ayuntamiento. No debemos olvidar que somos humanos ante todo y él conoce como todos que era algo que tenía que venir más pronto que tarde. Ojalá la sentencia de Meseta hubiera sido antes, porque creo que no es bueno para nadie, pero sí que debemos dejar un periodo para que la gente digiera esa sentencia", ha concluido.