Feria de Folklore y Gastronomía
El nuevo recinto de las casetas regionales de Valladolid será una realidad en cinco meses
El Ayuntamiento adjudica a Construcciones y Obras San Gregorio - La serrana Construcciones SL la nueva sede de la Feria de Folklore y Gastronomía, cuya "amplia superficie" permitirá la celebración de otros eventos o su uso como aparcamiento disuasorio
Las casetas regionales de Valladolid ya encaran la ruta hacia su nueva ubicación. Tras retrasos en el proceso de licitación del contrato, el Ayuntamiento informa este lunes la aprobación de la adjudicación del proyecto de obras y del expediente de contratación de las obras a la empresa Construcciones y Obras San Gregorio - La serrana Construcciones SL., por valor de 1.285.126 euros (IVA incluido), un presupuesto por debajo de la estimación cifrada de 1,5 millones.
La previsión que marcaba el proyecto era comenzar las obras del nuevo recinto a finales del pasado año 2023, pero entre retrasos y demora se alargaron las fechas hasta fijar el inicio de su ejecución fue al final de septiembre, como confirmó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el pasado estreno de la Feria de Folklore y Gastronomía, abriendo la posibilidad a la primera semana de octubre.
Con o sin retrasos, lo que sí estaba claro es que el nuevo espacio para las casas regionales de Valladolid llevará el nombre del histórico presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido, y estará ubicado entre el Estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes. Además, contará con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados (10.347 m²), y podrá albergar un evento con entre 15.000 o 20.000 espectadores de pie, así como hasta 365 plazas de estacionamiento de vehículos, según se informa un comunicado remitido por el consistorio vallisoletano.
De esta forma, su destino principal seguirá siendo para albergar la sede de la Feria de Folklore y Gastronomía, si bien se considera que su "amplia superficie" permitirá "hacer óptima la inversión con la celebración de otros eventos culturales, conciertos al aire libre, o bien funcionar como aparcamiento de vehículos con carácter disuasorio conectado con transporte público". Por ello, para facilitar estos usos, se ha incorporado un vallado perimetral que no estaba previsto en el proyecto que existía.
Asimismo, para garantizar dichos usos, se encuentra en tramitación un proyecto complementario de electrificación adecuada que tampoco estaba contemplado en la propuesta del anterior equipo de gobierno y que otorgue un carácter más permanente a la actuación, respecto al actual sistema de alimentación eléctrica mediante generadores.
Así, tras cinco de meses obras que comenzarán próximamente, el nuevo recinto estará sobradamente listo para la celebración de la siguiente edición, la número 42, de la Feria de Folklore y Gastronomía.