Diario de Valladolid

CASO MESETA SKI

El alcalde de Olmedo desoye al PP y se mantiene en el cargo hasta decidir "con serenidad" los pasos a seguir

Alfonso Centeno remite una carta a sus vecinos a través de facebook en la que no anuncia su dimisión: "Necesito tomar distancia y darme un tiempo para resolver con serenidad los pasos a seguir"

Alfonso Centeno, en una imagen de archivo llegando al juicio de Meseta Ski.

Alfonso Centeno, en una imagen de archivo llegando al juicio de Meseta Ski.Leticia Pérez / ICAL

Publicado por
Felipe Ramos, Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desoye al PP y no dimite como alcalde de Olmedo. Esa es la conclusión que se extrae de la carta que el todavía regidor de Olmedo, Alfonso Centeno, remite a sus vecinos a través de su cuenta de facebook. "Al margen de la decisión que adopte, tras escuchar a mi familia y a mi abogado, espero que entiendas que necesite tomar distancia y darme un tiempo para resolver con serenidad los pasos a seguir", asegura Centeno en su misiva a los vecinos a través de Facebook.

Afirmación con la que hace caso omiso al Partido Popular de Castilla y León y al de Valladolid. El primero, a través del comité de derechos y garantías, le expulsaba de todos sus cargos en el grupo municipal de Olmedo y le exigía que entregara el acta de concejal; mientra, el PP de Valladolid, a través de su presidente Conrado Íscar,  le exigía su dimisión y que se fuera a su casa. Pues ni lo uno, ni lo otro. Ni el acta ni la dimisión. Alfonso Centeno se da un tiempo para decidir "con serenidad" los pasos a seguir tras ser condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación continuada en el caso de Meseta Ski, el macroproyecto de Villavieja en Tordesillas que supuso un despilfarro de 12 millones para las arcas de Diputación.

En la misiva, el todavía alcalde de Olmedo explica que se ausentará en los próximos días de celebración de San Miguel y San Jerónimo, y serán sus compañeros del equipo de Gobierno, encabezados por la teniente de alcalde, la también diputada provincial de Cooperación, Miriam Martín, quienes ostentarán la representación y asumirán las responsabilidades ordinarias municipales.

Centeno insiste, y así lo hace al inicio de la carta, en que la sentencia de inhabilitación Meseta Ski, "al no ser firme  me da la posibilidad de recurrir ante los tribunales", puntualiza Centeno, quien finaliza su nota a los  vecinos deseando que disfruten de "unos días de diversión, convivencia y amistad que han sido las características que continuamente han distinguido a las fiestas patronales".

"No estaré presente pero mi pensamiento y mi corazón estarán celebrándolo con todos vosotros", finaliza la carta.

Impulsa Olmedo exige la dimisión

Las peticiones de dimisión no llegan solo desde su propio partido, también desde la bancada contraria. El principal partido de la oposición, Impusla Olmedo, "exige la dimisión de Alfonso Centeno de todos sus cargos públicos en cumplimiento" tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Valladolid. La segunda formación, en número de concejales, en el Ayuntamiento de Olmedo tilda de "bochornoso" este comunicado que remite a los vecinos. "Emitió un bochornoso comunicado anunciando que se pensará tranquilamente si dimite..., aún cuando hasta su propio partido le ha expulsado de manera fulminante", señalan en su texto para más tarde criticar que no haya entregado su acta de concejal: "Lo cual es ya una vergüenza absoluta, ni se puede caer más bajo, ni se puede tener menos dignidad". 

En este duro comunicado en el que reprochan que no se haya dimitido, anuncian que si el lunes el Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para expulsar a Alfonso Centeno de la Alcaldía, "exigiremos la nulidad de todas las resoluciones que dicte el Sr. Centeno, así como la devolución de todo el dinero público que se le pague en concepto de sueldo al condenado". 

Finalizan su texto indicándole al Partido Popular que el miércoles habrá pleno municipal y el viernes arrancan las fiestas patronales: "Los olmedanos no se merecen el lamentable espectáculo de un alcalde condenado que se resiste a dimitir cegado por el orgullo, que nuestras fiestas han de celebrarse con plena normalidad y que quien represente a los olmedanos en el Centenario de Nuestra Patrona debe ser un alcalde limpio". 

tracking