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ESPÍRITUS LIBRES. Pilar Alonso/Profesora

"Las vidrieras son un arte singular, pero es muy poco conocido"

Burgalesa con ascendencia palentina y gallega. Jugó de niña en El Espolón. Estudió Piano y Acordeón hasta los 15 años, pero la vida la llevó a la Historia del Arte y a las Humanidades. Hoy es profesora titular de Historia del Arte en la UBU y lidera el proyecto de investigación ‘Vidrio y materiales del patrimonio cultural’ del CSIC. Sigue tocando el piano. Y el acordeón. Ha hecho el Camino de Santiago y observa la vida desde las vidrieras de colores de su catedral, la de Burgos

La profesora e investigadora especializada en el estudio de vidrieras, Pilar Alonso, en la catedral de BurgosArgiComunicación

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La anterior entrevistada, Virginia Alonso, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:

Pregunta.- ¿Cómo te llevas contigo misma?

Respuesta. Intento ser siempre positiva, crecer y mejorar. Son problemas para disculparme cuando me equivoco.

P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?

R.- Un ser lleno de ilusión, fuerza, esperanza y convicción. Firmen en lo que es justo y honrado.

P.- ¿Cómo se gana la vida?

R.- Conjugando dos pilares: la ilusión y la vocación. Me he formado en Artes y Humanidades y me siento muy afortunada de poder ganarme la vida con las clases en la Universidad de Burgos.

P.- ¿De qué se siente más orgullosa?

R.- De todas las personas que he podido conocer en mi vida y de todo lo que me han aportado. Me encanta haber podido dedicarme al estudio de las vidrieras, este arte tan singular y, a veces, tan poco conocido.

P.- ¿Qué es para usted el amor?

R.- Dar, sentirte responsable del otro y, al mismo tiempo, poner tu corazón en sus manos.

P.- Un espíritu libre al que admire.

R.- Pilar Abad, mi madre. Por su valentía y ejemplaridad.

P.- ¿Qué tiene la catedral de Burgos?

R.- Un ejemplo de lo que ha sido la colaboración de personas para expresar los sentimientos y la fe en una época determinada, con unos recursos concretos. Siempre ha sido una catedral singular. Se construían para representar el cielo en la tierra y, por eso, el hombre ponía toda la dedicación en elevarlas y conservarlas.

P.- De joven, ¿qué le maravillaba más al entrar en la catedral de Burgos?

R.- Su dimensión y todo el misterio que la envolvía. Me dejaba boquiabierta la grandiosidad, la luz y el sonido.

P.- ¿Cuándo le iluminaron las vidrieras?

R.- Estaba haciendo la tesis sobre la historia y el arte en el Monasterio de las Huelgas y había unas vidrieras. Así que me acerqué hasta el taller de vidrieras de los hermanos Barrio que hay aquí en Burgos para aprender más de este arte y decidí formarme en este arte tan singular porque, además, no se estudia durante la carrera.

P.- ¿Qué historia guardan las vidrieras?

R.- Muchas. Es un arte que nace en la Edad Media en Francia. Fernando III El Santo hizo traer a maestros y los materiales de Francia para el Monasterio de las Huelgas y las catedrales de León y de Burgos.

P.- ¿Y alegorías?

R.- Hay que recordar que la catedral es el cielo en la tierra y que hay que representar el mundo visible y el mundo invisible. Así que el hombre recurre al arte para materializar lo que no se puede ver. Y deciden recurrir a la luz y al color para conseguir crear esas sensaciones, sentimientos y emociones. Porque las vidrieras transforman la luz blanca del exterior en una luz que se convierte en una atmósfera caleidoscópica en el interior, que podría ser la luz que existe en el cielo. Además, sirve como un lienzo para representar temas iconográficos doctrinales.

P.- ¿Por qué es diferente el rojo de las vidrieras de Burgos?

R.- En nuestros estudios hemos encontrado que, tanto en el monasterio de las Huelgas como en la Catedral, es multicapa, un poco diferente al resto. Por el momento no se han encontrado ejemplos iguales a este rojo multicapa, lo que no quiere decir que no existan.

P.- ¿La vidriera transciende al arte religioso?

R.- Por supuesto. Es un arte que se desarrolla en el ámbito civil, religioso y militar.

P.- ¿Pero no lo podemos comprar en una tienda?

R.- No, es un arte del fuego, requiere utilizar unos secretos concretos.

P.- ¿Quién manda más: el piano o el órgano?

R.- En las iglesias, el órgano. Es el instrumento que escogió la Iglesia para los templos porque se asemejaba a los coros de ángeles cantando en el cielo.

P.- ¿Por qué hizo el Camino de Santiago?

R.- Por lo mismo que lo llevan haciendo miles de personas: por emoción, por sensibilidad, por religiosidad, por lo que nos une a todos los peregrinos a través del tiempo.

P.- ¿Qué lo diferencia del resto de senderos?

R.- Es una ruta inmortal, eterna, mundial, universal.

P.- Déjeme una pregunta para el siguiente invitado.

R.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

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