TRIBUNALES
El PP expulsa a Alfonso Centeno del grupo en el Ayuntamiento de Olmedo y le exige el acta de concejal
El Partido Popular de Castilla y León aprueba la expulsión del alcalde de Olmedo tras conocer la condena a 9 años de inhabilitación por el caso Meseta Ski y después del comunicado del regidor insinuando que puede mantenerse en el cargo "ante una sentencia que no es firme" y estudia recurrir
Fuera del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Olmedo. El Partido Popular de Castilla y León expulsa del grupo en el Ayuntamiento al alcalde Alfonso Centeno y le exige que entregue su acta de concejal. Una decisión que el PPCyL toma tras conocer la condena a 9 años de inhabilitación por el caso Meseta Ski y después del comunicado del regidor insinuando que puede mantenerse en el cargo "ante una sentencia que no es firme".
"Tras conocer que la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a Alfonso Centeno a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, el comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla y León procede en el día de hoy a la expulsión de todos los cargos que obstenta Centeno en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Olmedo y le exige que entregue su acta de concejal", señala el PPCyL en su cuenta de X, antes twitter.
Un tuit en el que el Partido Popular expresa su rechazo y "condena este tipo de comportamientos", contra los que asegura "está fielmente comprometido con la ejemplaridad en el desempeño de cualquier cargo público".
Todo se precipitaba a lo largo de la tarde de este viernes, nada más conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a Centeno a 9 años de inhabilitación, por el caso de Meseta Ski. En un primer momento, todo apuntaba que el todavía regidor de Olmedo tenía la intención de dejar su cargo, tras conocerse su condena por el caso Meseta Ski. Al menos eso era la confianza del Partido Popular, que cuentaba con que Centeno deje voluntariamente su cargo de regidor olmedano.
Es más, su sustituta del actual primer edil sería la teniente de alcalde, Myriam Martín, quien además es diputada delegada del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios. Pero todo daba un giro cuando, a última hora de la tarde, Centeno enviaba un comunicado en el que venía a insinuar que se mantendría en el cargo, dado que la sentencia de la Audiencia no es firme y está estudiando recurrirla.
Comunicado, en el que Centeno mostraba su "respeto absoluto a la sentencia, a pesar de no estar de acuerdo con ella". "Siguiendo el consejo de mis abogados, actuaré utilizando los medios que en derecho me asistan, ante una sentencia que no es firme pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Del mismo modo, será en el seno de mi familia donde tome la decisión que corresponda", añade el todavía alcalde de Olmedo.
"En mis más de 30 años dedicado a la vida pública, siempre he actuado conforme a mi leal saber y entender, siguiendo las indicaciones de los técnicos que, en cada momento, tenían que visar todas y cada una de mis decisiones administrativas y siempre buscando la mejora del bien común y el bienestar de las personas", insiste el regidor en su nota remitida a los medios.
En el mismo documento difundido a los medios de comunicación, Centeno también agradece "el apoyo recibido" por los vecinos de Olmedo. "Han sido quienes, con su respaldo mayoritario, me han impulsado para llevar a cabo mi tarea en favor de mi municipio, de mi provincia y de mi comunidad autónoma. Lamento, y por ello pido disculpas, si esta decisión judicial les causa algún tipo de perjuicio", se disculpa.
Y, en este punto, hablaba de su decisión a futuro, sobre su continuidad o no como alcalde. "En los próximos días, una vez meditadas todas las valoraciones, haré pública mi decisión en cuanto a mi continuidad al frente del ayuntamiento, en tanto no haya sentencia firme que me aparte definitivamente del servicio público", finaliza.
Pues bien, el PPCyL actúa con rapidez y diligencia y, a través de un tuit, comunica la expulsión de todos sus cargos en el grupo del Ayuntamiento, que no del partido dado que Alfonso Centeno se daba de baja con la apertura del juicio oral. Conviene recordar que ya en la elaboración de las listas para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, se mostró reacio a que Centeno se presentara a la Alcaldía de Olmedo por, precisamente, el proceso judicial en el que estaba inmerso. Por el contrario, otras voces del partido sí apostaban por él.
Valladolid
Condenado a 9 años de inhabilitación el alcalde de Olmedo por el caso Meseta Ski
Diario de Valladolid | El Mundo
Quien nada ha dicho hasta el momento es el PP de Valladolid. Sea como fuere, ahora toca articular cómo será el proceso de esa expulsión del grupo porque lo que no es es inmediata. Tendrá que conocerla el Ayuntamiento y, como precedente, puede recordarse cuando el PP quiso expulsar al ex presidente de la Diputación de León y no pudo. Desde si, como parece a la vista de su comunicado, Alfonso Centeno se resiste a la expulsión del grupo, ésta no va a ser fácil.
El conflicto interno está servido en el PP, sin ir más lejos la número dos de Centeno en el Ayuntamiento es diputada provincial y no parece que vaya a resultar fácil y sencilla la expulsión del todavía hoy alcalde de Olmedo.