Honores fúnebres para el príncipe irlandés Red Hugh O'Donnell
Una carroza con caballos ha transportado el féretro hasta la calle Constitución donde cuenta con una placa como parte de las jornadas en honor al monarca
El príncipe irlandés Red Hugh O´Donnell, enterrado en la ciudad, recibió este viernes un homenaje con un desfile funeral como parte de los eventos en honor al monarca. La ciudad del Pisuerga celebra dos jornadas de actividades hasta este sábado en honor al príncipe enterrado en la capital que tienden un puente entre Irlanda y Valladolid. Entre estas citas destaca un desfile funeral, encabezado por una carroza de caballos llevado a cabo por el centro de la ciudad.
La programación arrancó este viernes a las 10 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. El primer Encuentro Internacional de Asociaciones Hispano-Irlandesas ha servido como pistoletazo de partida a los actos conmemorativos de la muerte del irlandés en 1602, cuando viajó hasta Valladolid para pedir ayuda al rey Felipe III en su lucha contra los ingleses.
La primera edición de esta cita ha contado con más de 25 asociaciones de Irlanda, Portugal, Estados Unidos y distintos puntos de la geografía nacional, desde Canarias a Melilla, pasando por Bilbao, Madrid, Navarra, Cáceres, Salamanca, Asturias, Málaga o Valladolid así como música irlandesa de Mark Blackwell y la presencia de grupos de Irlanda, España, Portugal y Estados Unidos. Así como las melodías del “prestigioso músico”, Mark Blackwell que ha interpretado temas de música irlandesa según informa el Ayuntamiento en un comunicado.
En el acto de clausura del encuentro, a las 13.00 horas, estuvieron presentes la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el embajador de Irlanda, Frank Smyth; el Capitán de navío de la Armada Española, Enrique Guardia, y el descendiente de O´Donnell, Duque de Tetuán y miembro de la Real Academia de Historia Española, Hugo O´Donnell. Este último ha recibido el premio Hispano-Irish, una estatua del Conde Ansúrez, por su entrega a la Historia Común Hispano-Irlandesa.
Ya durante la tarde tuvo lugar a las 18.00 horas el desfile funeral en honor a Red Hugh O'Donnell. Un ataúd cubierto con las enseñas históricas de Irlanda y España fue portado a hombros hasta la carroza tirada por caballos. La comitiva la completaba una escolta de la guardia real histórica a caballo, miembros de los Tercios, monjes franciscanos, soldados con antorchas, abanderados, representantes del Ayuntamiento, el embajador de Irlanda, los representantes de la Armada y de todas las asociaciones Hispano-Irlandesas y al frente un soldado irlandés tocando la gaita junto con una banda de gaitas local.
Estos partieron del Palacio Real en un recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar al número 10 de la vía Constitución, ubicación donde el príncipe cuenta con una placa en su honor, para rendirle tributo con coronas de laurel, la actuación de un gaitero y la intervención del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del embajador de Irlanda. Después, el cortejo retomó el desfile funeral para volver al Palacio Real.
Por su parte el sábado habrá una doble cita por la mañana. A las 11.00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Los prisioneros de la armada de Irlanda’ en el Archivo de Simancas con la presencia de Pedro Luis Chinchilla, escritor de ‘¿Qué sucedió con los 26 barcos de la armada y sus hombres que se hundieron en 1588 en las costas de Irlanda?’.
Para finalizar a las 12.00 horas de nuevo en el Archivo de Simancas realizarán una visita guiada del Castillo de Simancas a manos de la directora del Archivo Julia Rodríguez, lugar en el que falleció Red Hugh O’Donnell, para ver los documentos de las relaciones históricas entre Irlanda y España así como el testamento del príncipe.
La vida de O’Donnell
Tras la abdicación de su padre, rey de Irlanda, Red Hugh O’Donnell asumió el título de Señor de Tyrconnell y encabezó la rebelión contra la invasión inglesa a finales del siglo XVI. En esta tuvo algunas importantes victorias, pero a partir de 1600 el ejército inglés reforzó sus posiciones y puso en peligro a la rebelión.
El irlandés supo que precisaba del apoyo extranjero para tener éxito en su misión por lo que fijó su objetivo en conseguir el apoyo de las tropas españolas. Para ello, en primer lugar viajó hasta Galicia, concretamente La Coruña donde fue recibido por el Gobernador y el arzobispo de Santiago. Y su segundo destino, naturalmente, fue Valladolid, para citarse con el entonces rey Felipe III.
Sin embargo, nunca regresó a su tierra natal, ya que murió repentinamente en territorio vallisoletano, en el castillo de Simancas, hace ya 421 años. Tras esto el monarca ordenó su entierro con honores en la Capilla de las Maravillas del desaparecido convento de San Francisco, que estaba ubicado en la Plaza Mayor de Valladolid.
Allí han permanecido sus restos hasta ahora a pesar de que en mayo de 2020 una excavación liderada por los investigadores Óscar Burón y Juan Carlos Urueña, y los arqueólogos Olatz Villanueva y Jesús Misiego, buscaba dar con el irlandés. El proyecto tuvo que abandonar su objetivo debido a “la existencia de infraestructuras públicas y espacios privados urbanizados que han hecho desaparecer cualquier vestigio de aquella época”, según aseguró el Ayuntamiento de Valladolid.
De igual manera el consistorio le quiso rendir homenaje al héroe en septiembre del 2022 descubriendo una placa dedicada al guerrero irlandés en el Callejón de San Francisco, acto al que asistió su único descendiente vivo, Hugo O'Donnell.