Diario de Valladolid

ALTA VELOCIDAD

La conexión del AVE de Galicia con Valladolid comenzará en octubre y durará dos años

Transportes formaliza el contrato de la 'U' de Olmedo por 40 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones S.A.

Viaducto sobre la Zona de Especial Conservación ‘Riberas del Adaja y Afluentes’, una de las estructuras que forman parte del proyecto. E. M.

Viaducto sobre la Zona de Especial Conservación ‘Riberas del Adaja y Afluentes’, una de las estructuras que forman parte del proyecto de la U de Olmedo.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La 'U' de Olmedo, la conexión que unirá el AVE a Galicia con Valladolid, ya ha dado su último paso administrativo antes de que comience su construcción. De esta forma ADIF Alta Velocidad, como parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige el vallisoletano Óscar Puente, ha publicado la formalización del contrato para la construcción de esta infraestructura. Los trabajos comenzarán este próximo mes de octubre y está previsto que se prolonguen durante dos años.

El documento de adjudicación, consultado por este periódico, recoge que el importe total ofertado por la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones S.A., fue de 39.966.300 euros, 33.030.000 sin impuestos. Se trata de una cantidad notablemente por debajo de los 46,4 millones que incluía el presupuesto base de licitación.

En concreto, el contrato abarca la "ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo". En definitiva, se trata de las construcción de la 'U' de Olmedo que, precisamente, permitirá la conexión entre el AVE gallego y la línea entre Valladolid y Madrid a través de un enlace de 8,2 kilómetros de longitud.

Se trata de un proyecto muy importante y cuyo impulso vino por parte del propio Óscar Puente durante su etapa como alcalde de Valladolid. El ahora ministro de Transportes fue quien resucitó esta iniciativa que corría el riesgo de acabar olvidada en el fondo de un cajón de su departamento, dando los últimos pasos con él al frente de la cartera.

Asimismo, hay que destacar que la 'U' de Olmedo, también denominado baipás, supondrá a su vez un impulso a Valladolid como nodo esencial del tráfico ferroviario de Alta Velocidad, ya que una vez concluidas las obras a finales de 2026 aumentarán el protagonismo de la capital vallisoletana y los municipios de su alrededor como un polo muy potente en las conexiones de AVE.

Hasta ahora, la opción de enlazar los trayectos de Alta Velocidad ferroviaria de Madrid ya Galicia y Valladolid pasaba por Medina del Campo, pero la ‘U’ de Olmedo se convertirá en una alternativa más óptima al poder comunicar los AVE a Madrid y Galicia sin necesidad de desvíos o transbordos. Permitirá que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia, y viceversa.

El objetivo final es, en definitiva, que la capital del Pisuerga y sus alrededores congreguen las conexiones con los AVE hacia el noroeste y norte de España, especialmente los que van hacia Galicia y que gracias al nuevo enlace se comunicará con el resto de los que se dirigen hacia el Cantábrico, como son los de Asturias, Cantabria y País Vasco. Es más, en un futuro también enlazará con el AVE a Cataluña.

Es, por tanto, mucha importancia la que cobrará esta 'U' de Olmedo a pesar de que, en términos de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad, la inversión es bastante modesta con esos 40 millones de euros y que este periódico ya avanzaba hace algunas semanas aunque ahora son definitivos con la formalización del contrato. Es más, si se toma en consideración la repercusión que este enlace tendrá en el tráfico ferroviario de AVE de todo el país, el gasto puede tildarse como ínfimo.

El final del camino de Valladolid hacia un futuro como nodo estratégico del transporte ferroviario esta cada vez más cerca, ya que además del proyecto de Olmedo también figura en el calendario la construcción de la nueva estación de Campo Grande en la capital, la cual modernizará la actual terminal e incrementará el número de vías, tanto las de ancho específico para el AVE como las de la medida convencional para el resto de trenes que circulan por España.

A través de todas estas actuaciones Valladolid será capaz de asumir una gran parte del tráfico ferroviario nacional, especialmente el de Alta Velocidad. A su vez, esto tendrá un efecto positivo descongestionando Madrid, donde actualmente se vertebra todo este flujo de trenes. A día de hoy las infraestructuras madrileñas viven episodios puntuales de saturación, por lo que compartir 'protagonismo' con Valladolid permitirá un desahogo necesario y que optimizará el transporte.

Ahora, un gran porcentaje del tráfico ferroviario nacional se concentra en la capital de España, especialmente cuando se trata de recorridos largos como son los de Alta Velocidad. No obstante, una vez esté operativo el baipás de Olmedo no será necesario que los trenes del norte y noroeste lleguen hasta allí para dirigirse hacia otros destinos en la misma parte del país, lo que ahorrará distancia y tiempo de viaje.

La actuación de la 'U' de Olmedo comprende la plataforma de la nueva conexión, incluyendo los movimientos de terreno y las estructuras. En posteriores licitaciones se abordará el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.

Plano de la 'U' de Olmedo.

Plano de la 'U' de Olmedo.E.M

Para la construcción del baipás se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una ‘U’. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja.

También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía.

La actuación, adjudicada a Vías y Construcciones, se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

En abril de este mismo año Adif-Alta Velocidad inició el pasado el expediente de expropiación forzosa de los terrenos por donde transcurrirá la vía, para la ejecución del proyecto de obras que fue aprobado, a su vez, el 27 de diciembre anterior. Esta expropiación afecta a 77 parcelas, trece de ellas en el término municipal de Hornillos de Eresma y las 64 restantes en el término municipal de Olmedo. En total, la superficie expropiada suma 393.449 metros cuadrados, de los que 64.462 están en Hornillos y los 328.987 restantes en Olmedo.

Aparte de los terrenos que Adif expropiará de forma definitiva, el expediente también contempla, sobre esas mismas parcelas, la ocupación temporal de otros 119.663 metros cuadrados (81.042 de ellos en el término de Hornillos y 38.621 en Olmedo), de los que dispondrá mientras duren las obras.

Según destacaban recientemente desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de Alta Velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.

En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

El baipás de Olmedo se suma a las infraestructuras que Adif AV tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En julio de 2022, se puso en operación el túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid, que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin necesidad de cambiar de tren en la capital. Asimismo, avanza en la conexión entre la LAV Madrid-Barcelona y la LAV a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.

Estas actuaciones, remarca el departamento de Óscar Puente, refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible. Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

tracking