El bulo de la desaparición de la unidad del Clínico para adolescentes con conductas suicidas que "nunca ha existido"
La directora de Asistencia Sanitaria desmiente que se haya cerrado ninguna unidad, pese a lo difundido en medios y redes, porque "lo que ha habido siempre es la unidad de salud mental infantojuvenil en la que se tratan a esos pacientes" y continúa en marcha
Una crítica basada en un bulo no es nada nuevo en las redes sociales, pero ahora ha llegado a un tema tan delicado como la atención a jóvenes con ideaciones suicidas en Valladolid. La supuesta desaparición de "la unidad para adolescentes con conductas suicidas del Hospital Clínico" de Valladolid es un arma arrojadiza recurrente en el último mes contra la Consejería de Sanidad en redes, pero, por más que se repita, desde Sacyl aclaran que "no es cierto". La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, asegura que se trata de una unidad que "ni siquiera ha existido nunca". "Es falso que se cierre porque nunca la ha habido y lo que hay es una unidad de salud mental infantojuvenil donde se atiende a jóvenes con distintas problemáticas, pero nada más. Así era antes y así es ahora", resalta Fernández.
Todo surgió a principios de agosto, cuando algunos medios de comunicación recogieron las declaraciones de una psiquiatra, Abril Gonzaga, que denunciaba precisamente ese cierre y decía que una treintena de adolescentes con este tipo de problemas habían sido derivados a otra unidad con más demora y lista de espera en la atención. Desde la Consejería, la directora de Asistencia Sanitaria aclara que "nunca ha habido una unidad de autolesiones, y se siguen dando las mismas prestaciones dirigidas a la población infantojuvenil hasta los 18 años". Fernández lanza, además, un llamamiento para "no preocupar a las familias con informaciones inciertas porque seguimos manteniendo las mismas prestaciones". "No se puede alarmar a la población, no se suprime ningún servicio, ni agendas ni consultas, y no va a haber un empeoramiento ni mayor tiempo de demora", defiende.
"Esta profesional trabajaba reforzando la unidad infantojuvenil del hospital Clínico. Ella reforzaba las consultas externas", puntualiza la directora de Asistencia Sanitaria, quien a renglón seguido insiste: "Es verdad que últimamente llama mucho más la atención el tema de las autolesiones, pero no ha habido nunca jamás una consulta específica de autolesiones. El abordaje es integral en caso del niño o del joven desde el problema que presente, que puede ser el riesgo autolítico u otra serie de problemas que pueden ser desde un trastorno de ansiedad, bullying, adicciones... Es cierto que la manera que tienen algunos niños y adolescentes o jóvenes adultos de expresar en ocasiones su malestar es la autolesión, y puede ser un poco el inicio de la atención".
Precisamente, según detalla Silvia Fernández, "para eso existe una red de alertas de la conducta suicida en coordinación con otros dispositivos educativos y de servicios sociales". "Pero insisto, nunca ha habido una unidad como tal y esta profesional trabajaba reforzando, porque además había sido fidelizada a través del último programa, y se le iba a dedicar a un programa que hemos anunciado que es novedoso, que va a ser la hospitalización de día a domicilio infantojuvenil", manifiesta.
"Tampoco ha existido una reorganización global del servicio, son cambios organizativos dentro del servicio", explica la directora de Asistencia Sanitaria. "A esta profesional en un momento determinado se le cambió de agenda. Pero, desde luego, hablar de supresión de una unidad que nunca ha habido dentro de un servicio donde hay cambios de agenda y de horarios me parece una ridiculez. Estamos hablando de cuestiones funcionales diarias, que entran dentro de las competencias de un jefe de servicio.", finaliza.
El número 024 es la línea de atención a la conducta suicida habilitada por el Ministerio.