Cerrar

Ayuntamiento

Polémica en el pleno con la intervención de la concejala Tomillo

Al tomar la palabra la concejala Silvia Tomillo, el socialista Pedro Herrero aseguró que el reglamento le impedía "contestar" por ser edil delegada y Carnero arremetió acusándole de "coartar la libertad de expresión"

Pleno del Ayuntamiento de ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La recta final del primer pleno en el Ayuntamiento de Valladolid tras su parón vacacional no iba a estar exento de tensión. Pero entre debates y mociones de por medio, fue con el turno de palabra que acogió la concejala delegada de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, cuando estalló el gran 'rifirrafe' de la sesión al apuntar el concejal socialista Pedro Herrero que "el reglamento no permite que un concejal con delegación especial pueda contestar preguntas".

Era el apartado de preguntas correspondiente al PSOE sobre las acciones de difusión de la Misión Climática de Valladolid, cuando Charo Chávez preguntó qué actividades se llevaron a cabo en Bruselas, el destino que se sorteó en una acción en colaboración con el Real Valladolid. Para responder a esta cuestión, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y que preside la sesión plenaria, le cedió la palabra a Silvia Tomillo que, en la que era que su primera intervención de la jornada, respondió afirmativamente que la programación de actividades continuarían a lo largo de la calendario. Agradecida la respuesta por Carnero, éste le cedió el turno a Chávez de nuevo pero ante ella salió al paso el concejal Pedro Herrero, que afirmó a Carnero que Tomillo no podía contestar preguntas. "Lo dice el reglamento orgánico, no yo", argumentó.

Acto seguido, Carnero se preguntó si un concejal con "delegación especial" no podía contestar. "Pues aquí se han contestado preguntas de concejales siendo delegados especiales", aseguró al respecto, invadiendo el silencio en el salón del Ayuntamiento durante varios segundos hasta que Carnero pidió al secretario Jesús Mozo Amo revisar el reglamento, no sin antes señalar que las palabras de Herrero eran "una forma de coartar la libertad de expresión de cualquier de los concejales que hay en la presente corporación".

Mozo Amo, tras revisar el reglamento, apuntó que las preguntas serían "respondidas por el alcalde o los miembros de la Junta de Gobierno", a lo que Carnero reseñó que "todos los concejales del equipo de Gobierno forman parte de la Junta de Gobierno con independencia de que sean miembros de ella".

"En todo caso, esta es una expresión muy clara de cómo considera el PSOE la labor que realiza el equipo de Gobierno y la libertad de expresión que le corresponde a cada uno de los concejales de esta corporación", expresó a continuación el alcalde de Valladolid. Así, zanjó que si Tomillo no podía intervenir debía constar en acta y también que Pedro Herrero haya "cercenado" el uso de la palabra a una concejal de la corporación "con independencia de lo que señale el reglamento de esta corporación".