PLENO
El Ayuntamiento de Valladolid rechaza en una votación nominal “los privilegios” a Cataluña
El alcalde, Jesús Julio Carnero, intervino al final del debate de este jueves para proponer el referéndum, que se saldó con 14 votos "a favor", de PP y VOX y 13 "en contra" de PSOE y VTLP
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy en una votación nominal en el pleno la moción del grupo municipal Popular para mostrar la oposición al acuerdo PSC-ERC en relación a “los privilegios económicos para Cataluña en perjuicio de los vallisoletanos”, con la acusación de PSOE y Toma la Palabra de “utilizar” el consistorio para fines partidistas de Alberto Núñez Feijóo.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, intervino al final del debate para proponer que la votación fuera nominal y el secretario municipal nombró por nombre y apellidos a cada concejal para que expresar si estaba “a favor” o “en contra”. El resultado fue de 14 votos “a favor”, de PP y Vox, y de 13 “en contra”, de PSOE y Toma la Palabra, según recoge Ical.
El debate giró en un cruce de acusaciones entre la ‘popular’ Blanca Jiménez contra el Gobierno de Sánchez y el socialista Pedro Herrero que evidenció las contradicciones del PP cuando gobierno ya que pactó con los nacionalistas y, en su opinión, lo volvería a hacer ahora, “sí pudiera”.
Valladolid
Detenido un menor en Valladolid tras asaltar con un cuchillo una gasolinera
Laura Cenalmor
La moción fue presentada por Blanca Jiménez con el argumento de defensa de los intereses de los vallisoletanos ante “el privilegio” del pacto de PSC-ERC y en contra de la financiación singular para Cataluña. “Póngase en el lado correcto de la historia”, zanjó.
Rocío Anguita (VTLP) rechazó que se traiga “una posición frentista de España se rompe” y rebatió el argumento de que se perjudique a los vallisoletanos, donde apuntó a la bajada de impuestos donde gobiernan para pedir al Estado sin explicar que servicios se van a recortar.
Por su parte, Víctor Manuel Martín (Vox) respaldó la moción desde la defensa de la unidad y de la igualdad y solidaridad de todos los españoles pero criticó el estado autonómico y sus consecuencias fallidas. “El nuevo cupo separatista no tiene cabida en la Constitución”, aseveró.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, afeó que se plantee en el pleno una moción que se “manda” desde Génova, la sede del PP, y le recordó al alcalde que “esto no es el Senado”, sino el Ayuntamiento de Valladolid. “Ahora clama por la igualdad fiscal el partido que baja impuestos y beneficia a los ricos y aprobó una amnistía fiscal”, razonó.
“No quieren debate, juegan al enfrentamiento de buenos contra malos”, manifestó, para censurar que en la moción no pongan “nada” y calificó de “pose” la posición del PP porque “si pudiera, haría lo mismo que critica”, en referencia a que Núñez Feijóo también pactaría con Junts. “Sí la comunidad de Cataluña tuviera un presidente del PP haría lo mismo que Salvador Illa”, indicó.
Herrero recordó que el PP de Aznar pactó con Jordi Pujol y se transfirieron competencias, entre ellas fiscales, además de defender una financiación singular para Cataluña. “¿Tienen alguna propuesta de financiación para Castilla y León?”, preguntó, para acusar de “utilizar” a esta Comunidad contra el territorio catalán.
En su réplica, Blanca Jiménez criticó que Herrero reprodujera “el argumentario de Ferraz”, manifestó que los “catalanes no roban a Castilla y León, sino Pedro Sánchez”, y recordó que los socialistas negaron la amnistía y “ahora cuela una reforma fiscal a la carta que deja a los españoles a los pies de los caballos”.
Jiménez remarcó que el Gobierno de Sánchez solo “saca leyes excluyentes que perjudican a los vallisoletanos” pero son “incapaces” de aprobar unos presupuestos. En su argumentación, censuró que el exalcalde Óscar Puente en 2017 reivindicó una financiación local y ahora habla de una singular para Cataluña.
“Echan de menos el procés, a ETA y a Puente”, rebatió el socialista Pedro Herrero, que defendió que ahora hay normalidad institucional en Cataluña frente al referéndum ilegal convocado con el Gobierno de Rajoy. “Estamos encantados de debatir de los problemas de Valladolid, ustedes han traído esta moción”, zanjó.
Por último, Blanca Jiménez manifestó que la igualdad preocupa a los ciudadanos de Valladolid y tiene una trascendencia para sus intereses y concluyó que la sanidad y el bienestar social es el 93 por ciento del gasto autonómico. “Estas son las cosas de los españoles y de los vallisoletanos”, remató.