Agresiones sexuales
Última ocurrencia del PSOE en Valladolid: puntos violetas en las fiestas de pueblos cuando acaba el verano
El portavoz Francisco Ferreira reclama a la Diputación mayor implicación ante los últimos datos de agresiones y considera que la marca Alimentos de Valladolid tiene que "abanderar los puntos violeta"
El calendario marca el 11 de septiembre, prácticamente un tercio del mes completado, y eso solo puede significar que las fiestas de pueblos de Valladolid han terminado o, al menos, vislumbran su final. Simancas y Laguna de Duero se despiden hoy de sus celebraciones, Boecillo lo hizo el pasado día 8 como Medina del Campo, mientras que Peñafiel el 14 de agosto y Rioseco el 25 de junio. Pero estas fechas no las ha tenido en cuenta el PSOE de Valladolid que pedirá en el próximo pleno a la Diputación la instalación de puntos violeta en municipios de la provincia, pese a que una gran mayoría ya no tienen nada que festejar.
En palabras del portavoz socialista, Francisco Ferreira, esta iniciativa ya fue presentada por el grupo en octubre de 2022 que, sin embargo, no fue aceptada por el PP de la Diputación argumentando que "llevar un mostrador a todos los eventos de todos los pueblos era pensar en pequeño" y que "los puntos violeta esconden una lucha ideológica".
Fiestas de San Lorenzo
Puntos móviles, policías y farmacias contra la violencia sexual en las fiestas de Valladolid
Raúl Ruano
Entre 2022 y 2024, sin embargo, no se detalla en la nota de prensa si la petición en el pleno volvió a repetirse. EL PSOE sí que lo hará ahora, en el pleno del mes de septiembre, cuando las fiestas de los municipios de la provincia de Valladolid son menos recurrentes que en julio o agosto. Aunque también las hay que incluyen los primeros días de septiembre, como en la propia ciudad de Valladolid, donde Ferreira ha destacado que miles de personas se han pasado por el punto violeta ubicado en Las Moreras, "informándose y mandando padres y madres la ubicación para que sus hijas acudan a dicho punto y eso es señal de que esta iniciativa sirve y funciona".
Si la iniciativa funciona es porque coincide en tiempo y forma. Porque a 11 de septiembre ya son muchos menos los pueblos vallisoletanos que tienen alguna festividad que celebrar, como Simancas o Laguna de Duero, donde terminan justamente hoy, Tordesillas, donde empiezan el 14 de septiembre hasta el día 19; Montemayor de Pililla, que comienzan un día antes; o en Villabrágima, cuyo pistoletazo de salida será el 7 de octubre.
Sobre los puntos violeta, el objetivo no es otro que informar, asesorar y atender casos de posibles agresiones sexistas o de violencia de género durante la celebración de las fiestas patronales en los pueblos de la provincia, por lo que Ferreira ha reclamado al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que "se implique de verdad" porque "en esto no se puede estar ni a medias ni para cubrir el expediente".
En esta línea, el socialista reitera que “los últimos datos de agresiones nos animan a continuar con esta labor de concienciación en la provincia, principalmente en las celebraciones de mayor concentración de gente como pueden ser los días de fiestas patronales”.
Por ello, Ferrera no ve como "entendible" que haya más personal destinado a la promoción agroalimentaria que a la gestión de "un tema tan importante", porque "al igual que la marca Alimentos está siendo promocionada por la Diputación en multitud de eventos, de igual forma tiene que abanderar los puntos violeta si, de verdad, se quiere luchar contra la violencia de género".
Además, el portavoz socialista ha señalado que "todas las iniciativas que desde las administraciones se pongan en marcha en materia de sensibilización, concienciación y prevención, serán bienvenidas para lograr erradicar esta lacra de la sociedad", por lo que ha considerado que "las actuaciones de la Diputación en materia de igualdad y violencia de genero deben ir más allá de una convocatoria de subvenciones o la elaboración de un mural colectivo en pueblos de la provincia”.
Por todo ello, en el pleno del mes de septiembre, pedirán que se cree una red de puntos violeta con personal especializado en materia de igualdad y contra la violencia de genero.