Diario de Valladolid

VTLP denuncia un “colapso alarmante” del Ayuntamiento para resolver las quejas de los ciudadanos

El concejal Jonathan Racionero refleja que Turismo y Urbanismo enfrentan “tiempos de resolución preocupantes y falta de respuesta a las necesidades de ciudadanas”

Los concejales de VTLP Rocío Anguita y Jonathan Racionero. - VTLP

Los concejales de VTLP Rocío Anguita y Jonathan Racionero. - VTLP

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Diario de Valladolid | El Mundo
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Valladolid Toma la Palabra (VTLP) denunció que los datos de la gestión de incidencias en las áreas de Turismo, Eventos y Marca Ciudad y Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento reflejan el “colapso” de la Administración municipal, “incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, según informó en un comunicado.

La formación calificó la situación como “insostenible” y exigió “responsabilidades al equipo de gobierno por la ineficacia demostrada”. Así, recordó que entre enero y agosto los tiempos de resolución medios en estas áreas son las más altas, con picos “alarmantes”, como los 13,8 días en Turismo en el mes de mayo, recoge Ical.

Estos retrasos en la gestión, prosiguió VTLP, “no solo reflejan la falta de planificación y recursos, sino una total desconexión con las prioridades de la ciudadanía, que ve cómo sus quejas y solicitudes quedan sin respuesta”. En Turismo, la tasa de resolución ha sido “extremadamente baja”. En el mes de marzo se resolvió el 5,88% de las incidencias, y a lo largo del año, este porcentaje “rara vez ha superado el 50%, siendo su media en lo que va de año de tan solo el 45,2%”. “Esto pone en evidencia la falta de liderazgo y visión en un área clave para el futuro de Valladolid”, criticó VTLP.

Por su parte, Urbanismo y Vivienda cuenta con unos tiempos de resolución de media de 10,4 días en marzo teniendo, al igual que Turismo, un porcentaje medio de resolución por debajo del 50%, concretamente el 48,4. “La incapacidad para resolver solicitudes a tiempo afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de la ciudad”, aseguró.

Valladolid Toma la Palabra consideró que estos datos “confirman lo que mes tras mes” la formación ha puesto encima de la mesa en cada comisión, “que el gobierno municipal está sobrepasado y sin una estrategia clara para gestionar y poder dar una respuesta a las incidencias que hace llegar la ciudadanía a estas áreas”, declaró el concejal de VTLP, Jonathan Racionero.

También denunció la “opacidad” del equipo de gobierno en la gestión de quejas. Desde el grupo municipalista denunciaron que, tanto el gerente de la empresa pública de transporte urbano Auvasa como el concejal del área de movilidad “se niegan a que la recogida de quejas propia que tiene la empresa se integre en el servicio municipal existente, lo que hace imposible que se puedan conocer y analizar las incidencias que registra la ciudadanía”.

“Hablamos de cerca de 200 quejas mensuales a las que no tenemos acceso, negándose claramente nuestro derecho como concejales de este Ayuntamiento a conocer cuáles son aquellas cuestiones que preocupan a los vecinos de Valladolid. Exigimos al alcalde y a su equipo una revisión profunda de toda esta gestión municipal”, reivindicó el edil de VTLP y presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en el Ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid Toma la Palabra anunció que “continuará insistiendo en la mejora de cada uno de estos asuntos, escuchando la voz de la ciudadanía que, cansada de la falta de respuesta, ven cómo la ciudad se estanca mientras los problemas se acumulan”.

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