UNIVERSIDAD
El decano de Medicina de la UVa, crítico ante las nuevas facultades de León y Burgos: "¿De dónde van a sacar profesores de calidad?"
José María Fernández se mostró incrédulo ante la propuesta de creación de nuevos grados de Medicina en Castilla y León y auguró que los actuales estudiantes "tendrán dificultades para encontrar un trabajo a partir de 2035"
El decano de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa), José María Fidel Fernández mostró este martes su desacuerdo ante la creación de nuevas facultades de Medicina en León o Burgos, ya que les será imposible encontrar profesores acreditados. "¿Dónde van a sacar profesores de probada calidad y que sepan formar adecuadamente a los alumnos si nosotros, que somos una facultad con 620 años de historia, nos cuesta mucho encontrarlos?", inquirió.
Durante la presentación de la vuelta al curso universitario este martes, el decano compareció frente a los medios junto con el rector de la Universidad, Antonio Largo Cabrerizo. José María quiso hacer hincapié en que Valladolid cuenta con dos hospitales subsidiarios (Clínico y Río Hortega), además de los complejos de Palencia y Medina del Campo y los centros de salud. "Los políticos no piensan en lo más importante que es de dónde saldrá el capital humano por que los profesores acreditados no se inventan. Es algo imposible", afirmó.
Asimismo, apuntó que se pueden destinar "millones" en construir edificios para acoger facultades de Medicina, aunque precisó que, antes, se debería arreglar la Facultad de Valladolid, porque ha demostrado que forma a buenos estudiantes. Al hilo de ello, destacó que, según los últimos estudios, el panorama profesional de los médicos cambiará "radicalmente" porque no existirá la actual falta de facultativos.
Valladolid
La UVa refuerza su plantilla de profesorado haciendo fijos a 625 asociados
Andrea Villares
Incluso, se atrevió a vaticinar que habrá una "plétora" de médicos. Por ello, apostó por ser "cuidadosos" en el acceso al grado de Medicina, ya que "es una carrera muy compleja y costosa para el erario público". "No es muy procedente cursarla para luego no poder ejercer la profesión o tener que ir fuera a trabajar", señaló. Algo que, consideró, hay que inculcar a los actuales estudiantes de Medicina porque, "a partir de 2035, tendrán dificultades para encontrar un trabajo".