Cerrar

TASA DE BASURAS

Valladolid recupera la tasa de basuras: de 53 a 97 euros por vivienda

El Ayuntamiento volverá a aplicar esta medida desde 2025 ante la imposición de Europa con un coste medio de 70 euros por hogar

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco y el alcalde, Jesús Julio Carnero, en la presentación de la tasa de basurasE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una vivienda de 70 metros cuadrados con cuatro residentes deberá abonar 78,10 euros en concepto de 'tasa de basuras', una normativa que el Ayuntamiento de Valladolid recupera y que viene impuesta desde Europa. La normativa deberá estar creada para el año que viene y supondrá un coste para las viviendas desde los 53 euros hasta los 97. Se trata de una Ley que el Consistorio vallisoletano retiró hace años y ahora por, imposición de Bruselas, debe recuperar con un coste medio para las viviendas de 70,87 euros, un precio inferior a la media española que se encuentra en los 92,80 euros. 

Este importe que deberán pagar hogares y locales comerciales se debe a la "recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos o que sean asimilables a domésticos", según señaló en rueda de prensa el alcalde, Jesús Julio Carnero. 

El Ayuntamiento de Valladolid inicia la tramitación de la ordenanza fiscal que, según datos de contabilidad del 2023, asciende a 17.786.389 euros. Una tasa que no puede ser deficitaria, por lo que se debe repercutir el coste total de los servicios: "Tiene que reflejar el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos", enfatizó el primer edil. Por otro lado, esos casi 17,8 millones también incluyen la vigilancia de dichas operaciones, así como el "mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos" y diversas campañas de comunicación. 

Para recaudar el coste de estos servicios se hará una diferenciación entre viviendas y locales, un dinero que se recogerá de julio a octubre de 2025. Una tasa que comenzará el próximo año, al igual que la rebaja del IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles), una promesa electoral del ahora regidor vallisoletano. Dos impuestos que son "exclusivos": "El IBI tiene su camino y el establecimiento de la tasa tiene su camino", sostuvo Carnero.  

La cuota que deberán pagar los hogares consta de una parte fija de 51,25 euros y una variable. La primera de ellas se debe a la propia recogida por el servicio de limpieza y la segunda, en función del número de personas empadronadas en dicha vivienda y su superficie. El rango de precios va desde los 53,27 euros (una vivienda de hasta 60 metros cuadrados y sin ninguna persona empadronada) hasta los 97,44 euros (seis o más residentes y más de 360 metros cuadrados). 

Cuotas para viviendas de la tasa de basurasE.M.

El importe medio que deberá abonar una vivienda vallisoletana por esta tasa es 22 euros inferior a la media nacional. Según el estudio Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos (2023) 'Las tasas de residuos en España. Fundació ENT', la media de España se situaba en 92,80 euros, por los 70,87 de Valladolid. Este importe lo remitirán a los propietarios de las viviendas, establecimientos o locales. Si bien, estos podrán repercutir las cuotas a los inquilinos o arrendatarios. 

El caso de los locales es diferente al de la las viviendas, la cantidad del pago se establecerá en función de la actividad económica y de su superficie. De esta forma, la menor cuantía será de 80,74 euros (un local del grupo A con una superficie menor a 50 metros cuadrados) y la máxima de 1.711, 62 euros (un local del grupo E con una superficie igual entre 300 y 400 metros cuadrados o mayor a 400 metros cuadrados).

Cada grupo económico tiene un coeficiente a la hora de abonar esta tasa de basuras. El grupo A, de 1; el grupo B, de 1,5; el grupo C, de 2; el grupo D, de 3 y el Grupo E, de 4. Dentro del grupo A se encuentran actividades como cultural, religioso o una industria agrícola. En el grupo B hay actividades deportivas o sanitarias. En el grupo C se encuentran los locales de ocio y espectáculo. En el grupo D se sitúan los comercios de hostelería sin restaurante y en el grupo E, los restaurantes o los locales que sirvan de hoteles o de hospedajes. Los supermercados, fruterías, carnicerías no están sujeto a ningún grupo. Por otro lado, los almacenes o locales agrarios están exentos de esta tasa. 

Cuotas de la tasa de basuras para localesE.M.

Las exenciones y no sujeciones a la tasa están relacionadas con la falta de producción residuos asimilables a doméstico o porque no reciben el servicio por el que se tributa. Así mismo, también habrá bonificaciones para las familias numerosas, para los contribuyentes cuya renta familiar no llegue al 1.5 del IPREM o a los que se acojan a un programa de compostaje domiciliario individual por los que se le bonificará el 75% de la parte variable. 

Los locales pueden optar por una tramitación alternativa a esta tasa de basuras. Para ello, deben presentar una declaración la producción real anual de residuos asimilables a los domésticos que esté acreditada a por una auditoría de una empresa especializada. Una vez el Ayuntamiento compruebe la documentación, expedirá la liquidación de la tasa en función de las personas usuarias y se aplicará una tarifa, con un mínimo de 80,74 euros y se establece el siguiente listado por kilo de residuo asimilable al doméstico: 0,18 euros por kilo la fracción de resto; 0,15 euros por kilo de fracción orgánica; 0,09 euros por kilo de fracción de vidrio y 0,04 euros por kilo de fracción de papel o cartón.

Críticas del PSOE

Mientras tanto, el Partido Socialista propone rebajar el IBI para compensar la tasa de basura: "Aunque el Ayuntamiento debe implantar por ley la tasa de basuras, depende de la voluntad política del equipo de gobierno PP-Vox compensar el coste de la parte correspondiente al servicio de recogida de esa tasa con la reducción del IBI", sostiene el portavoz municipal, Pedro Herrero.

A mayores de esta propuesta, el PSOE critica que, pese a la promesa del alcalde de rebajar los impuestos, "los vallisoletanos pagarán el próximo año un 15% más". "No se toca el impuesto de circulación y el IBI solo disminuye un 5%, un porcentaje insuficiente para compensar el dinero que las familias pagarán por la nueva tasa de basuras".