Cerrar

Vuelve a correr en libertad el osezno que se recuperaba en el CRAS de Valladolid

El osezno, rescatado tras un incendio forestal en León, es liberado tras lograr una total recuperación de las quemaduras sufridas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras 38 días y una intensa recuperación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, el osezno recogido en la localidad leonesa de Barniedo de la Reina con quemaduras por un incendio ya corre en libertad. Y no es una frase figurada, sino que este lunes el animal ha sido liberado para volver al que es su hábitat: la naturaleza.

Fue un 2 de agosto cuando el CRAS recibió al pequeño osezno con diversas lesiones en sus extremidades. Y hoy, 9 de septiembre, se despide del centro vallisoletano. "Adiós, amigo. Fue un placer tenerte con nosotros pero lo es más haberte ayudado a volver donde debes estar, libre en la naturaleza. No te lo tomes mal pero esperamos no volver a verte por el CRAS. Nos contentamos con observarte de lejos en la montaña de Castilla y León y ver que estás bien", publicó la cuenta oficial en 'X' de NaturalezaCyL.

La evolución del osezno ha sido totalmente palpable a través de los vídeos e imágenes suministradas por el organismo autonómico. Si en los primeros días se informó que contaba con una baja condición corporal y pesaba 6,4 kilos, su evolución favorable le permitió ganar más de tres kilos hasta llegar a los 9,1. Y lo más importante, con una total recuperación de las quemaduras sufridas en sus almohadillas que le ha permitido volver a correr en libertad de forma óptima, como se aprecia en el video adjuntado.

Con este episodio, se cumple la intención de la Junta reintroducir al ejemplar con su grupo familiar una vez recuperado y según su evolución clínica. No obstante, no se han tenido noticias sobre el paradero de los demás componentes familiares, una osa y otras dos crías que no siguen sin estar localizadas desde que se produjo el incendio forestal de Villafrea de la Reina el 27 de julio.