OKUPACIÓN
Los vecinos del edificio okupado de Arroyo claman contra la “pasividad” de la Sareb: “Tenemos miedo”
Más de un centenar de personas se congregaron en la plaza España de la localidad para denunciar la situación de "indefensión" ante la okupación del inmueble y reclaman que las administraciones "tomen cartas en el asunto"
La Sareb asegura que lleva "desde hace más de un año" trabajando en la situación y aclara que las denuncias presentadas "ya no dependen de Sareb", sino de los juzgados
Continúa la odisea de la okupación de un edificio en Arroyo. Hoy, más de un centenar de vecinos se congregaron en la plaza España del municipio para protestar ante la situación. Los afectados claman contra la "pasividad" de la Sareb, propietaria de los pisos, y piden que las administraciones "tomen cartas en el asunto" mientras aseguran que la situación es "insostenible". Tenemos niños pequeños y evidentemente tenemos miedo, nos increpan, no podemos dar la cara", afirmaba un vecino durante la concentración.
Allí, en mitad de la plaza, decenas de pancartas se alzaban sobre las cabezas de los vecinos mientras cánticos y el ruido de los silbatos tomaba el ambiente. Y es que el hartazgo de los afectados es más que evidente. "El problema empezó hace más o menos cuatro años. Empezaron a okupar viviendas, primero un piso, dos pisos", explica Carlos, uno de los vecinos del edificio. Él mismo asegura que la situación es cada vez peor. "Cada vez hay más gente okupando los pisos y ya no aguantamos más, estamos totalmente desfavorecidos, Sareb no nos escucha, el Ayuntamiento no nos escucha, y creemos que ya es el momento de alzar la voz".
Negocios CyL
Cajamar y las cooperativas agroalimentarias acuerdan un programa de acciones conjuntas
Diario de Valladolid | El Mundo
Y es que el panorama que se encuentran muchos de los propietarios al entrar en su propio edificio es de "inseguridad", como narra Alberto González, de AG Valladolid. "Al final, a parte de la propia inseguridad que tienen los vecinos, es sentirte vigilado, sentir que no puedes dejar tu casa tranquilo por que en cualquier momento te la okupan ilegalmente", afirma González. Aunque él recalca que no es vecino afectado, es el encargado de la administración de los vecinos en el bloque.
"Sareb es responsable de toda esta situación, son muy pasivos, no se mueven, no hacen nada, y por otro lado, la legislación que hay en España protege y ampara mucho a esta gente", recalca González, quien además asegura que "hay gente que se está beneficiando de esto, de estas okupaciones", remarcaba en relación a las mafias que intervienen en "este tipo de edificios para meter a alguien e incluso cobrarles dinero". Denuncian que los vecinos sufren día a día problemas de destrozos, inseguridad. "Este tipo de gente no cuida nada, lo deja todo tirado", remarca el administrador. Pone de ejemplo casos de incluso animales muertos en las zonas comunes, además de bolsas de basura con todo tipo de desechos, como papeles, envoltorios, comida como coliflor y todo tipo de desperdicios, incluyendo hasta electrodomésticos, según se puede ver en alguna foto del lugar.
"Están conexionándose a las zonas comunes, tienen enganches ilegales, lo tiran todo, lo rompen todo, no tienen respeto por los demás", afirma Carlos. En este sentido, los afectados incluso afirman que han tenido que cerrar la piscina y la pista de pádel . "Hemos venido a vivir aquí por tener una calidad de vida, tener zonas comunes como una piscina o un parque, y no las podemos utilizar por que esa gente lo está utilizando y ni siquiera nos deja utilizarlo a nosotros", afirma el mismo vecino.
Otra de las preocupaciones de los afectados es que el valor de sus viviendas ha caído en picado desde la okupación."Es imposible vender ahora, no puedes", afirma Adrián, otro de los vecinos afectados. Según él, al igual que las viviendas se han devaluado, el coste de la comunidad ha subido debido a las derramas y desperfectos producidos por los okupas. "La zona donde están ellos ha aumentado el coste de la comunidad en algunos aspectos", aclara Adrián.
Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que también actúe en torno al problema. Según el alcalde de la localidad, Sarbelio Rodríguez, el Ayuntamiento está haciendo "todo los posible" para que la convivencia en esa zona sea "más o menos correcta". "Se demuestra una vez más la pasividad del Gobierno ante un problema que está creciendo de una manera exponencial", aseguraba el edil. Rodríguez asegura que el Consistorio está "intermediando" con los okupas y los vecinos, aunque la situación "es difícil". "El Sareb tiene que poner todos los medios posibles para que esta gente no esté en esa situación", aseguraba el alcalde, quien añadía que incluso alguno de los vecinos ha llevado el caso a los juzgados. "Sareb está denunciando a todos esos vecinos que están viviendo de una manera irregular para que los jueces soluciones el problema que se está cometiendo", añadía al respecto.
Sin embargo, el problema sigue. De hecho, algunos de los vecinos aseguran que los okupas son violentos, y que incluso ha habido intervenciones por parte de los cuerpos de seguridad en el edificio "por falta de convivencia, de ruidos y de malestar", explicaba Rodríguez. "Nosotros estamos con los vecinos que han elegido nuestro municipio para vivir, y esa gente ha elegido este municipio para no convivir con la gente que está en esa urbanización", sentenciaba Rodríguez.
El edificio Arroyovereda, según el administrador, cuenta con un total de unas 200 viviendas, de las cuales más de 70 pisos estarían okupados. En cuanto a cifra de familias afectadas, González calcula que serán unas 60 o 70 que siguen viviendo allí.
Respuesta de la Sareb
La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ha señalado que trabaja "desde hace más de un año" para abordar la situación del bloque de viviendas 'Arroyovereda' en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, donde ha tenido constancia de más de 70 pisos ocupados ilegalmente, con 44 denuncias por vía civil y penal pendientes de señalamiento por parte de los juzgados.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes de Sareb en una jornada en la que propietarios de esta promoción de viviendas de Arroyo han celebrado una concentración en el municipio ante la situación que viven en el bloque, con críticas, entre otros aspectos, a la supuesta "inacción" de Sareb, que es titular de buena parte de los pisos desde hace más de un año.
Sareb ha explicado que en este período ha trabajado en esta promoción, con distintas vías de actuación en función de la problemática de cada vivienda ocupada y así actualmente tienen presentadas 44 denuncias por vía civil y penal porque se han detectado que en dichos pisos hay una "ocupación conflictiva", a cargo de personas que no quieren colaborar y que dificultan la convivencia.
Pero como recuerdan estas fuentes, con las denuncias presentadas los plazos "ya no dependen de Sareb", sino de los juzgados que tienen que fijar ahora los señalamientos, algo que la entidad espera que sea lo más ágil posible.
Una vez se puedan liberar de los 'okupas' esos más de 40 pisos, Sareb se encargará de cerrarlos con medidas de seguridad con vistas a sacar las viviendas a la venta.
Eso ha sucedido ya por distintas causas en 16 pisos de la promoción que ya se encuentran vacíos y con "fuertes" medidas de seguridad para que no vuelvan a ser ocupados.
Por otro lado, en el trabajo realizado por Sareb se detectaron que 15 pisos se encuentran ocupados irregularmente por familias consideradas "vulnerables", de las cuales se ha firmado un alquiler social con una, ya que se ha acreditado que no son conflictivos.
En cuanto a las otras 14, la sociedad trabaja para "cruzar informes" con el Ayuntamiento de Arroyo y las policías Nacional y Local para corroborar si esas familias no son conflictivas, ya que se trata de uno de los criterios para poder tramitar un alquiler social.
En este sentido, Sareb ha añadido que los alquileres sociales que acuerda se llevan a cabo con "acompañamiento" y una serie de condiciones para los beneficiarios, como visitas de un mediador social para comprobar que no hay conflictividad, que los menores están escolarizados y que las personas en edad laboral sigan programas de inserción si están desempleados.
Además de estas más de 70 viviendas, otros doce pisos del bloque están habitados por inquilinos que tenían un alquiler firmado con la anterior propiedad del edificio y Sareb les ha subrogado el contrato legal, por lo que la entidad desmarca estos casos de los de las ocupaciones ilegales.