Cerrar

TRIBUNALES

Caso Esther López: La juez pide a la fiscal el siguiente paso una vez practicadas las diligencias

El traslado a la Fiscalía se acuerda tras recibir el Juzgado "la documentación sobre la diagnosis del vehículo" del investigado

Concentración a las puertas de los Juzgados de Valladolid para pedir justicia por Esther LópezPHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther López, la joven cuyo cadáver fue hallado casi un mes después de su desaparición en 2022 en la localidad vallisoletana de Traspinedo dictó una providencia para dar trámite a la Fiscalía para que se pronuncie sobre los pasos a dar una vez finalicen las diligencias de la instrucción.

El emplazamiento a la Fiscalía se acuerda una vez ha recibido el Juzgado "la documentación sobre la diagnosis del vehículo", en la que el perito de la empresa Seada basó un informe sobre el coche del único investigado, Óscar S.M.

Hoy tuvieron lugar las últimas periciales que quedaban pendientes, según aseguró a las puertas del Juzgado el letrado de la familia de Esther, Guillermo Ruiz Blay. El abogado afirmó que "es de entender que la jueza que ha llevado hasta ahora la investigación no va a poder concluirla", aunque sí que confía que habrá juicio. Soledad Ortega, la que hasta ahora ha llevado la instrucción presidió las últimas cuatro horas de declaraciones antes de ponerse al cargo de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid.

En esas cuatro horas se analizaron los posicionamientos por antenas, posicionamientos por datos, los defectos del vehículo del investigado y las alteraciones de las centralitas del mismo. Pese a que los informes realizados por la Guardia Civil fueron realizados mediante "máquinas precisas", según el letrado, aún quedan diligencias por hacer. Según Ruiz Blay, hay un recurso pendiente en la Audiencia Provincial sobre las fotografías de la autopsia "que fueron reclamadas por la defensa, y se entendió que no eran pertinentes ni oportunas", y por otro lado, el perito colaborador de la Guardia Civil debe entregar un informe en el que se pruebe que la centralita del coche del investigado fue alterada intencionalmente para borrar pistas.

Ruiz Blay si confía en que el caso llegue a juicio, aunque considera que "no tiene sentido" que se mantenga la instrucción. Sin embargo, después de todo lo conocido hoy, Ruiz Blay aventura que el tan ansiado auto por el que se transformarían las diligencias en proceso de jurado, no llegará hasta dentro de "un año o dos" debido "al atasco judicial y complejidad del asunto".

Cargando contenidos...