Ataque lesbófobo
El juez deja en libertad con cargos al detenido por la agresión homófoba a una joven en San Miguel
El magistrado de Instrucción 4 le acusa de un delito de lesiones graves, agravado por cometerlo por la orientación sexual o el género de la víctima y, además, le impone una orden de alejamiento de 500 metros y le ordena personarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado
Los otros dos del grupo ya fueron puestos en libertad tras declarar en las dependencias policiales
El juez ha decretado esta mañana la libertad con cargos para el detenido por la agresión homófoba de la madrugada del pasado sábado a una joven de 21 años en la zona de San Miguel a la que le partieron la mandíbula de un puñetazo.
El magistrado de Instrucción 4 le acusa de un delito de lesiones graves, agravado por cometerlo por la orientación sexual o el género de la víctima. Agravante que viene recogido en el artículo 22.4 del Código Penal: “Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad”.
Además, le impone una orden de alejamiento de 500 metros a la joven a la que le propinó el brutal puñetazo y le ordena personarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado
En el ataque participaron tres jóvenes de entre 18 y 19 años, pero el ahora puesto a disposición judicial es el considerado como presunto autor del brutal puñetazo a la víctima, C. de B. Instrucción 3 era el órgano en funciones de guardia cuando ocurrieron los hechos y a fecha de hoy es Instrucción 4 el Juzgado de Guardia.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, confirmó este viernes el paso a disposición judicial del joven detenido por la agresión homófoba y alabó la actuación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para resolver el caso.
“La Policía Nacional ha hecho su trabajo de forma ejemplar , con una respuesta inmediata y llevando ante la justicia al presunto responsable”, ha señalado al respecto Canales, quien ha expresado su “absoluta repulsa ante cualquier discriminación o agresión cobarde bajo el pretexto de un prejuicio de orientación sexual o de género” y ha trasladado, en nombre del Gobierno, su “apoyo firme a la víctima, a su familia y entorno, con todo el cariño y el deseo de una rápida recuperación”.
El subdelegado del Gobierno ha insistido en “rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos y reforzar el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los Derechos Humanos y las diferentes sensibilidades de orientación sexual o de género”. Así, Canales entiende que es necesario reclamar de nuevo el respeto para todas y para todos.
Valoró, por último, que “Valladolid es una ciudad segura" a pesar de que, circunstancialmente, se produzca alguna agresión como la que sufrió C. de B., quien sufrió una fractura de mandíbula por un puñetazo al grito de "lesbiana de mierda".