Caso de la joven de Traspinedo
La hermana de Esther: “Ya solo esperamos el auto de la jueza para abrir juicio con jurado”
Inés López clama por su celebración: “La injusticia después de dos años y medio nos está enterrando en vida” / Sobre la marcha de la jueza, confía en que pese a ello concluya el sumario
Inés, la hermana de Esther López, ha asegurado esta mañana a las puertas del edficio de juzgados, que ya solo esperan que la jueza dicte el auto de apertura de juicio con jurado por la muerte de su familiar.
Inés, acompañada de su padte, otros familiares y amigos, ha acudido a reclamar “justicia”, para obtener “descanso” después de 967 días de investigación del caso de la joven de Traspinedo. La concentración coincidió con la ratificación del informe de los abogados de la defensa del único sospechoso, Óscar S. Técnicos que rebaten las conclusiones de la Guardia Civil que apuntan que el coche del sospechoso atropelló a Esther. Los peritos de la defensa, por contra, sostienen que el vehículo no presenta daños achacables a un atropello, solo leves y imperceptibles fisuras.
La réplica de los defensores de Óscar, sin embargo, no desanima a los López de la Rosa. “Pedimos que se abra juicio porque llevamos dos años y medio. No entiendo que, con todo lo que tienen encima de la mesa, sigan mandando declarar y se va a volver a reproducir en la vista. Se está haciendo el juicio antes del juicio. Los plazos de la Justicia no son los que nos gustarían y esperamos que la jueza cierre en breve la instrucción”, señaló Inés.
La cita judicial está teniendo una importancia extra, ya que es la última que practica la magistrada Soledad Ortega y en las últimas horas al frente del Juzgado de Instrucción 5, desde donde ha dirigido desde el 13 de enero de 2022 las pesquisas por la muerte de Esther López. Se incorpora, previsiblemente en el plazo de unos ocho días, a la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Valladolid.
Sobre la marcha de la magistrada, Inés entendió que ha llegado por los méritos de Ortega, pero añadió que no entendería otra salida que dictando en los próximos días un auto de apertura de juicio con un auto de transformación en jurado popular. “Ella está hoy tomando declaración y tenía que estar hasta ayer. Me imagino que lo hace para tomar la decisión final. Sería una locura otra alternativa. A ver qué juez viene y tenga que leer 2.000 folios de investigación. Estoy convencida de que se tomará la decisión”, indicó Inés.
Sobre el informe de los peritos la defensa que refuta la tesis del atropello, aseguró: “Para eso les han contratado y para eso les han pagado. También están los peritos de la Guardia Civil para explicarles cuál es la realidad. Hay que recordar que nosotros no hemos contratado ni pagado a ningún perito", concluyó.