CURSO ESCOLAR 2024-2025
Vuelta al cole en Valladolid: "Madrugar no ha sido un esfuerzo, estaba contento de volver"
Padres e hijos del colegio Miguel de Cervantes en Las Delicias llegaron este viernes al centro para la presentación de los tutores y especialistas que formarán a los niños durante este curso
Aitor se ha despertado a las 07.15. Vive a 5 minutos del colegio Miguel de Cervantes en Las Delicias. "No ha supuesto ningún esfuerzo para él porque lleva madrugando todo el verano", indica su madre Marimar. Ya está en 5º de primaria y está encantado. A pesar de que ha repetido dos cursos, vuelve al cole con la ilusión de volver a ver a sus compañeros. Al igual que Aitor, otros tantos niños esperaban a las puertas del centro vallisoletano a las 08.45 horas de este viernes para recibir este nuevo curso escolar. En plenas ferias y fiestas de San Lorenzo, pero con el finde a la vuelta de la esquina, algo que sin duda hace que este día les resulte más ameno.
Sonaba la sirena y era la hora de ponerse en la fila correspondiente. Unos carteles pegados en la pared les indicaban a los niños dónde colocarse. Los padres, con cierta distancia, observaban como llegaban los más rezagados. Ya eran las 09.00 y todos debían estar colocados. La principal encargada de darles la bienvenida y maestra de ceremonias, Marta Liaño Paredes, directora del centro, les esperaba con un delantal, disfrazada y acompañada de los tutores y profesores especialistas del colegio.
"Como veis, llevo un mandil y hay gente que está disfrazada. Queremos cocinar un curso lleno de alegría, trabajo, esfuerzo, motivación y aprendizajes nuevos", así iniciaba el discurso la docente mientras los alumnos terminaban de asentarse en las filas. Unas filas que reciben un curso más a un puñado de niños cargados de ilusión y de ganas de aprender.
En el caso de la familia de Aitor, Marimar se ha acogido al programa 'Releo' para adquirir los libros de este año. El objetivo de esta ayuda regional es proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que curse educación primaria en centros docentes de Castilla y León, algo que hoy en día, con el encarecimiento del material escolar, agradecen muchas familias. "Solamente hemos comprado el libro de inglés y material escolar, que lo he comprado en un bazar chino, con lo cual nos ha salido más económico", señala la progenitora.
Uno de los cambios que agradece Marimar ha sido el que ha sufrido la asignatura de Naturaleza, que se impartía de forma bilingüe y que este año, únicamente lo hace en castellano. "Era muy difícil para ellos, porque si apenas sabes el cuerpo humano en español, ¿cómo te lo vas a saber en inglés?", apunta. "(A Aitor) Le gustan todas las asignaturas, no tiene ninguna preferencia. También cuenta con un profesor de refuerzo porque tiene déficit de atención, con el que vamos a hablar ahora, porque este verano no le hemos dado mucha caña porque nos ha aprobado todas. Él ha estudiado todos los días".
Este año, la clase de Aitor da la bienvenida a dos alumnos nuevos procedentes de otro centro. Además de estos alumnos, también han llegado profesores nuevos de los que Marta se ha encargado de presentar entre música y vítores.
Por otro lado, Guzmán y Tamara llegan a primero de primaria con su hijo Eric, que acaba de pasar de infantil. Ellos, al contrario que Marimar, se han gastado unos 350€ en adquirir libros nuevos y material escolar para el pequeño. "Los gastos han aumentado porque son muchos más libros y más material escolar por el cambio de ciclo", señala Guzmán.
En cuanto a novedades, aún desconocen lo que les espera. "Estamos en blanco, esperamos hablar hoy con la tutora y que nos cuente un poco". Eric esperaba en la fila nervioso y contento. Al igual que Aitor, también estaba deseando ver a sus compañeros, aunque en su caso, viven a media hora del centro, por lo que el madrugón es un poco mayor. "Venimos aquí porque es un centro preferente para sordos y es el ideal. Llevamos aquí desde infantil y estamos muy contentos con el apoyo y la atención prestada por parte del profesorado", indican sus padres.