Cerrar

CRISIS EN EL PSOE DE ARROYO

La expulsión de dos concejales deja al PSOE con un sólo edil en Arroyo

Ferraz comunica la expulsión a Helena Muñiz y Eduardo Vela tras su intento de querer quitar la portavocía del grupo a Alba Acero, que ahora se queda como única edil

La crisis del PSOE en Arroyo era desvelada por la propia secretaria de la agrupación socialista  de Arroyo, Beatriz Fraile, en una carta remitida a los militantes

Eduardo Vela y Helena Muñiz, en una imagen de archivo.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En cuadro. Así como se queda el Partido Socialista en Arroyo de la Encomienda, después de que Ferraz comunicara el expediente de expulsión provisional Helena Muñiz y Eduardo Vela tras su intento para desbancar de la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Arroyo a la número 1 de lista en las elecciones municipales. Expulsión de los dos ediles que deja al PSOE en cuadro, con una única concejala, la portavoz Alba Acero.

La crisis en los socialistas de Arroyo se desataba antes de las vacaciones del verano, concretamente el 25 de junio, cuando los dos concejales convocaban una reunión en el grupo sin la presencia de Alba Acero para sacar a ésta de la portavocía municipal, algo que va contra los estatutos del PSOE. Estatutos en los que se recoge que la designación del portavoz municipal compete a la ejecutiva del partid en Arroyo. De hecho, el propio secretario municipal del Ayuntamiento rechazaba la petición de ambos concejales socialistas ahora expulsados: "La reunión celebrada por Eduardo Vela y Helena Muñiz el 25 de junio no puede considerarse válida, al no asistir a la misma su presidente, Alba Acero", recoge el escrito del secretario, que concluye: "Alba Acero sigue siendo la portavoz del GMS".

En el escrito de la ejecutiva federal, se abre expediente y se expulsa provisionalmente a los concejales por incurrir "en actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del partido".

La crisis del PSOE en Arroyo era desvelada por la propia secretaria de la agrupación socialista de Arroyo, Beatriz Fraile, en una carta remitida a los militantes en julio pasado, en la que les comunicaba la expulsión de Helena Muñiz y Eduardo Vela y les anunciaba la convocatoria de "la asamblea pendiente", en septiembre una vez pasado el período estival, que aún está pendiente.

En la carta remitida a la militancia de Beatriz Fraile, quien conviene recordar en su día le deseaba "mucho ánimo" al ex procurador soriano Ángel Hernández tras ser detenido por violencia machista, informaba de los hechos y anunciaba próximos escritos: "Si ocurre algo relevante en los próximos días os lo comunicaremos sin falta". Ya no había más comunicaciones.

Lo más relevante que acaba de ocurrir es que los dos concejales expulsados de manera provisional por parte de Ferraz tomaban la palabra al final del pleno municipal de Arroyo, celebrado este martes, para dar cuenta de su expediente de expulsión y arremeter contra Beatriz Fraile por difundir a los afiliados su expediente de expulsión antes de tener ellos el conocimiento oficial.

Vela y Muñiz dejan claro que no dejarán sus actas de concejales ni cuando la resolución de expulsión sea definitiva y afirman que van a seguir trabajando "para mejorar la vida de los ciudadanos". Así lo manifestaban en el comunicado que leían y en el que califican su expusión de "burdo intento de mantener la hegemonía del histórico y tradicional clan socialista arroyano". Los dos ediles destacan que tienen recurrida su expulsión y manifiestan, en cuanto a sus votos en el pleno, que los realizarán "en conciencia", no sin antes defenderse denunciando "problemas importantes desde hace aproximadamente un año", de los que aseguran habían dado traslado a la ejecutiva provincial, "sin que hayamos recibido solución al respecto", finalizan.