Diario de Valladolid

EDUCACIÓN

Valladolid supera el listón de los 85.000 alumnos con la gratuidad de 0 a 1 año

Castilla y León rebasa los 400.000 en el curso que comienza / Más de 22.000 escolares se beneficiarán de la gratuidad del primer ciclo de Infantil en la Comunidad / Segovia es la provincia que más crece, con un 1,5% más y Ávila la que menos, con un 0,52%

El programa Releo Plus sube el Iprem y llegará a 95.000 familias con una inversión de 16 millones / La Consejería asumirá los trámites del alta en la Seguridad Social de los alumnos en prácticas «para beneficiar a centros y escolares»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2024/2024. ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2024/2024. ICAL

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La incorporación a la enseñanza gratuita de los niños de 0 a 1 año completa este curso la Educación Infantil de Primer Ciclo, la de escolares de 0 a 3 años, y con ello impulsa el número de alumnos del sistema educativo no universitario de Castilla y León hasta superar la barrera de los 400.000 alumnos. Lo mismo ocurrirá en Valladolid, que con esta medida rebasará el listón de los 85.000. El conjunto de la comunidad autónoma sumará concretamente 404.415. Supone 4.513 más que el curso anterior, una subida del 1,13%. De ellos, 350.890 son de régimen general (excluido el Régimen Especial y los centros de personas adultas), con 3.119 alumnos más y un crecimiento del 0,9%. «Castilla y León consolida, así, la medida pionera de la Educación Infantil gratuita y oferta enseñanza sin coste hasta los 16 años», subrayó este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del curso escolar 2024/2025, que arranca el próximo viernes.

Más de 22.000 escolares se beneficiarán de la gratuidad del primer ciclo de Infantil, 22.007 frente a los 20.196 del pasado curso, un 8,97% más. Esos alumnos de 0 a 1 año suponen, así, el grueso de la subida del número de escolares, seguidos por los alumnos de FP que crecen un 2,56% hasta los 47.344, lo que supone un crecimiento de 1.184. Por otro lado, Lucas destacó la «normalidad» con la que comenzará el próximo periodo lectivo dentro de un sistema educativo que «no se conforma con los buenos resultados obtenidos en Pisa 2022», en el que la Comunidad obtuvo el primer puesto en las tres competencias (Matemáticas, Lectura y Ciencias), sino que «va a seguir trabajando para mejorar».

El plan Releo Plus, que permite el acceso a libros de texto de forma gratuita a familias con menos recursos, baja los requisitos económicos al fijar el Iprem exigido 2,82, de tal forma que está previsto que 95.000 estudiantes se beneficien de la medida, con un coste para las arcas públicas de 16 millones de euros.

Por otro lado, Lucas criticó la nueva normativa estatal de la Formación Profesional, que obliga a farragosas tramitaciones, y anunció que la Consejería se hará cargo de la gestión de las altas en la Seguridad Social de alumnos de FP en prácticas, para liberar del papeleo a los centros educativos y las empresas y beneficiar así a los alumnos. Como novedad, se incorporarán las prácticas en empresas a alumnos de primer curso. Dentro de la previsión de matriculaciones en FP, por encima de las 47.300, destaca la fuerte subida de los matriculados en los cursos de especialización, cercana al 20%.

La educación gratuita en todo el primer ciclo de Infantil supone un ahorro aproximado de 2.000 euros por alumno y curso para las familias, destacó la consejera. El Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las familias 632 centros, ocho más que el pasado año, donde los alumnos pueden escolarizarse. De ellos, un 58% son de titularidad pública y casi el 42% se sitúa en el medio rural.

Por provincias, y respecto al alumnado de régimen general, la que más crece es Segovia, un 1,5% hasta los 24.287, 359 más. La siguen Soria, con una subida del 1,37% hasta los 13.798 alumnos, 186 más; Salamanca, un 1,13% hasta los 47.199, 527 más; Valladolid, un 0,88% hasta los 85.605 alumnos, 745 más; Zamora, un 0,81% hasta los 19.532 alumnos, 156 más; León, que sube un 0,79% hasta los 59.578 escolares, 468 más; Burgos, un 0,76% hasta los 55.195, 416 más; Palencia, un 0,64% hasta los 22.151, 140 más y por último Ávila, que repunta un 0,52% hasta los 23.554 alumnos, 122 más que el curso anterior.

Docentes

El personal docente es, destacó Lucas, «principal artífice del éxito del sistema educativo de Castilla y León», y se incrementa con 359 profesionales más que el curso anterior. Así, el número total se acerca a los 36.000, de los que 28.340 impartirán clase en los centros públicos de la Comunidad. La titular de Educación recordó que «recientemente, se han conocido estadísticas comparativas de la ratio de alumnos por profesor en cada comunidad autónoma donde Castilla y León ha destacado como la mejor en varias etapas. Ello a pesar de que el número de estudiantes durante estos años ha aumentado, algo que incide, por supuesto, en una atención más personalizada».

En cuanto a la educación en el medio rural, la previsión es alcanzar la mayor cifra de centros de 3 y 4 alumnos abiertos de los últimos cuatro cursos, con 38 unidades abiertas —de ellas, 10 de 3 alumnos y 28 de 4—. En cuanto a los 5 centros de menos de 5 alumnos que se han cerrado en los pueblos, la consejera aseguró que se ha hecho porque las familias optaron por cambiar de centro a los escolares, o bien estos cambiaron de ciclo educativo. «Ningún colegio se ha cerrado sin contar con las familias» aseguró Lucas, que destacó que Castilla y León es la comunidad autónoma con más centros de 3 y 4 alumnos abiertos en el medio rural en España.

Novedades en la FP

La consejera de Educación criticó la entrada en vigor del nuevo sistema de Formación Profesional derivado de una normativa estatal «que ha generado mucha burocracia y que, por desgracia, como viene siendo habitual, el Ministerio no aprobó la normativa de desarrollo, en el plazo establecido. Algo que ha supuesto un serio problema para que las comunidades autónomas puedan redefinir, en un plazo mínimamente razonable, la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos».

«En lo que sí depende del Gobierno autonómico, se ha alcanzado un nuevo récord en la ampliación y diversificación de la oferta con 51 nuevos ciclos implantados en centros de titularidad pública, siete más que el curso pasado», explicó Lucas.

Finalmente, en el ámbito de las enseñanzas de Régimen Especial se continúa con la labor de aumentar la oferta existente con un nuevo perfil de Música Moderna en el Conservatorio de Zamora para varias especialidades y la implantación del C2 de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de León y Valladolid, y el de francés en Burgos. Por otro lado y se impartirá, por primera vez, el bloque común a distancia en las modalidades deportivas de Gimnasia y Kárate en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ordoño II’ de León.

Inversiones

El esfuerzo inversor de la Administración autonómica para adecuar las instalaciones a las necesidades de alumnos y docentes alcanzará en el curso 24/25 los 115.506.164 euros, de los que 39.649.068 corresponden a obras centralizadas ya iniciadas, 40.926.933 a obras centralizadas que se iniciarán este curso, 8.934.777 a obra nueva desconcentrada, 4.337.469 euros a inversiones en equipamiento y los 21.657.923 restantes a obras de reforma, mejora y sustitución (RMS). A todo ese desembolso hay que sumar el gasto propio de funcionamiento de los centros, que alcanzará los 54,5 millones de euros.

Este curso empezarán los trabajos en el colegio de Dueñas (Palencia), presupuestados en 6,63 millones de euros; la ampliación del CIFP ‘Río Ebro’ en Miranda de Ebro (Burgos), con 7,22 millones y el nuevo instituto de Segovia, con 27,1 millones. Además hay grandes obras en marcha como el instituto de Guijuelo (Salamanca), por 16,38 millones; la ampliación del CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria, por 13 millones o del IES ‘Diego de Siloé’ en Burgos, por 11,5 millones, por citar solo algunos ejemplos.

Innovación y equidad

Lucas destacó otras «señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León», como «su espíritu innovador y su afán de mejora constante». Así, la Consejería de Educación «sigue potenciando programas como el destinado a la mejora del razonamiento matemático, el Plan de Lectura, el de detección precoz y atención temprana de necesidades educativas o el de cribado de altas capacidades». Además, «se seguirá apostando por el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que cuenta con una alta participación de casi 11.000 alumnos, una propuesta gratuita y con transporte becado para aquellos que lo necesiten», detalló.

Por segundo año se desarrollará el Programa de actividades extraescolares en el medio rural y zonas vulnerables con varias novedades de cara al curso 2024-2025. En concreto, se ampliará el número de niveles educativos tanto para alumnos de centros ubicados en zonas vulnerables –se incluye toda la Educación Secundaria Obligatoria–, como para los de zonas rurales –se amplía a toda Educación Primaria y ESO–.

En cuanto al Programa Releo Plus, la Junta ya ha reconocido el derecho a obtener libros gratis a 79.621 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, 1.597 alumnos más que el curso anterior. Además, en una segunda fase se podrán beneficiar de la gratuidad de libros alumnos pertenecientes a familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria, hasta llegar a los 95.000 estudiantes con libros gratuitos en 2024-2025.

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