Diario de Valladolid

POLÍTICA

De la Riva defiende la plaza con su nombre: «Creo que en 20 años algo hice por la ciudad»

El ex alcalde argumenta sus siete victorias electorales y sus dos décadas al frente del Ayuntamiento y afirma que sí hubiera votado a favor del reconocimiento al socialista Bolaños

Plaza en la Ciudad de la Comunicación que llevará el nombre ‘Alcalde Javier León de la Riva’ junto a una imagen del ex regidor

Plaza en la Ciudad de la Comunicación que llevará el nombre ‘Alcalde Javier León de la Riva’ junto a una imagen del ex regidorPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Está en el centro de la polémica tras la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de dedicarle una plaza en el sector de la Ciudad de la Comunicación. El ex alcalde Javier León de la Riva responde a las críticas de la oposición sobre esta decisión del actual regidor vallisoletano y defiende este reconocimiento: «Creo que en 20 años algo hice por la ciudad».

Una polémica que ha llegado hasta medios nacionales tras el anuncio de Jesús Julio Carnero la pasada semana. Al preguntar al ex edil sobre su opinión en relación a este reconocimiento, este responde con el actual regidor: «Eso hay que preguntárselo al alcalde», el que ha hecho este nombramiento, señala en declaraciones a este periódico, aunque pone en valor su paso por la Alcaldía: «Creo que en 20 años algo hice por la ciudad». «Creo que los ciudadanos no estaban disconformes con mi trabajo», sostiene De la Riva al señalar sus resultados en las elecciones municipales: «Me presenté a siete y gané las siete», recuerda tras nombrar a todos sus rivales en las urnas: «Y cinco por mayoría absoluta», apunta. Pese a su larga trayectoria en la Alcaldía de Valladolid, es consciente de que no habrá agradado a todo el mundo durante su mandato: «Estoy de acuerdo con que algo que hice no guste».

Una de las críticas del PSOE a este nombramiento fue que Carnero utilizó durante su presentación el nombre del ex regidor socialista Tomás Rodríguez Bolaños. El primer edil señaló que Bolaños cuenta con un reconocimiento de este tipo, un parque en su caso. Estas palabras no sentaron bien en las bancadas del PSOE y exigieron que «no utilice la memoria de Bolaños para justificar su imposición de dedicar una plaza a León de la Riva». Ante estas palabras, el anterior alcalde ‘popular’ asegura que «sí hubiera votado a favor del reconocimiento a Bolaños», ya que cuando se produjo el homenaje ya no era concejal del Ayuntamiento de Valladolid y no pudo dar su ‘sí’. Además, apunta que en el caso del socialista, el parque Tomás Rodríguez Bolaños ante ya tenía otro nombre: «Era el parque Juan de Austria». Una situación que no se da con la plaza ‘Alcalde Javier León de la Riva’ porque esta se encontraba sin nombre: «Ese no es mi caso», señala al comparar el reconocimiento entre ex regidores.

En cuanto a las críticas de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), señala que esperaba que se «opusieran». «No me preocupa», señala sobre las críticas de la portavoz de VTLP, Rocío Anguita. En ese sentido, señala que Anguita «no consiguió su escaño, en un ejercicio de honor de los dos anteriores en la lista». En este punto, recuerda que María Sánchez y Alberto Bustos renunciaron a su escaño tras los resultados de su formación en las anteriores municipales: «Le invito a contar votos entra ella y yo». «No me esperaba otra cosa», sostiene sobre las palabras del portavoz del PSOE, Pedro Herrero, y señala que pese a la rivalidad política Bolaños y él eran «buenos amigos».

Por otro lado, el responsable de que una plaza lleve el nombre de De la Riva, el actual alcalde de la ciudad, sostiene que «es una decisión tomada por justicia y por educación». «Es lo mínimo que se le puede hacer a un servidor público que lo ha dado todo por su ciudad durante 20 años», argumenta Carnero en declaraciones a este periódico.

En la misma línea, el regidor vallisoletano sostiene que en su día habrá que hacerle un reconocimiento a su predecesor en el cargo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible: «En su día, al que le toque y ojalá sea yo, porque significa que llevo muchos años en la Alcaldía de mi ciudad, habrá que reconocer el trabajo de Óscar Puente como alcalde de Valladolid». Unas palabras sobre un rival político que reconocen su labor al frente de la Alcaldía y en las que muestra su deseo de ser él quien haga un homenaje a Puente por su trabajo como regidor.

tracking