Diario de Valladolid

COMERCIO

Las Galerías Rondilla, en el limbo

El Ayuntamiento licita por tercera vez el mobiliario tras quedar desierto en anteriores las ocasiones / La Concejalía de Mercados espera poder abrir en Navidad al aumentar el plazo de ejecución a 3 meses

Interior de las Galerías Rondilla tras su remodelación

Interior de las Galerías Rondilla tras su remodelaciónPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Galerías Rondilla se encuentran en el limbo. Todo depende del resultado de la última licitación, la tercera, de la compra del mobiliario. Este mercado se encuentra en un proceso complejo y a buen seguro largo para comerciantes y vecinos. Cerrado desde principios de 2022, su objetivo sigue siendo el mismo pese a los traspiés de las licitaciones desiertas: abrir en Navidad. Esa era la fecha marcada en 2023 y vuelve a serlo en el presente curso.

Las obras, por valor de 1,8 millones de euros, finalizaron hace tiempo y todo hacía indicar que la apertura podía haber sido sencilla. Nada más lejos de la realidad, el contrato para el suministro de refrigeradores, mostradores, vitrinas frigoríficas, mostradores refrigerados y equipo frigorífico comercial quedó desierto. Una licitación que no encontró empresas interesadas hasta en dos ocasiones. Ahora, el Ayuntamiento de Valladolid espera que a la tercera vaya la vencida para llegar a ‘comerse el turrón’.

La última compra quedó desierta y la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo no perdió el tiempo: «El mismo día que quedó desierta, comenzamos a preparar la siguiente licitación», explica a este periódico el titular del departamento, Víctor Martín. Una licitación que ya es pública con una «tramitación urgente» y tras pasar por la Junta de Gobierno.

Desde el pasado 30 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre las empresas que estén interesadas podrán presentar sus ofertas para llevarse este contrato que consta de dos lotes por un importe de 310.686 euros, IVA incluido. Como novedad respecto a las anteriores licitaciones que quedaron desiertas y para hacerlo «más atractivo», el Ayuntamiento aumenta de «dos a tres meses el plazo de ejecución», según indica Martín para intentar rescatar de ese limbo en el que se encuentran las Galerías Rondilla.

Esta novedad en su tercera licitación es con la que la Concejalía de Comercio aspira a dar por zanjado este asunto tras dos años y conseguir que La Rondilla vuelva a contar con estas galerías comerciales. Pese a la dificultad por los plazos, el edil espera tener estos lotes «adjudicados en septiembre». «El reto es arrancar antes de Navidad», sostiene pese a que los plazos apremian. Al estar adjudicado el material mobiliario en septiembre, según la previsión municipal, los tres meses pasarían rápido para abrir antes de la temporada de Navidad.

«Adquisición e instalación de los suministros necesarios para el equipamiento de los puestos del mercado de la Rondilla, tras la rehabilitación inmobiliaria que se ha ejecutado en el mismo, y contribuir así a la generación de un espacio atractivo para el ejercicio de la actividad económica y comercial del barrio», así reza el anuncio de licitación del Ayuntamiento vallisoletano. Una oferta que se divide en dos lotes. El llamado ‘lote 2: mostradores’, el primero ya se adjudicó hace tiempo, consta de «mostradores para puestos del Mercado Municipal de La Rondilla» y consta de refrigeradores, mostradores, vitrinas frigoríficas, mostradores refrigerados y equipo frigorífico comercial por un valor total de 93.955 euros.

El ‘lote 3: vitrinas’ cuenta con más del doble de importe económico que la anterior entrega mencionada con 216.730 euros. Esta consta de vitrinas frigoríficas, mostradores, refrigeradores, mostradores refrigerados y equipo frigorífico comercial.

Según refleja el contrato, las empresas se pueden presentar a ambos lotes o solo a uno. En cambio, solo se les podrá adjudicar uno de los dos lotes, aunque hayan acudido a los dos, pero con una excepción: «Podrán adjudicarse los dos lotes a un licitador cuando este sea el único de los participantes en la licitación que cumple los requisitos para resultar adjudicatario».

En cuanto a las condiciones de evaluación para determinar el adjudicatario final, hay tres. La primera de ellas es la mejor propuesta económica con una ponderación de 70, con una puntuación mínima de 0 y una máxima de 70. En segundo lugar se encuentra la ampliación del plazo de garantía con una ponderación mínima de 0 y una máxima de 1o. En tercer y último lugar se encuentra la reducción del plazo de ejecución, un tema que no es baladí debido al escaso margen de maniobra con el que cuenta la Concejalía para abrir estas galerías. La ponderación mínima que hace de este apartado es de 0 y la máxima, de 20. Sumados estos tres criterios dan una puntuación total de 100, sobre la que se valorarán las ofertas, si es que las hay, no como en otras ocasiones, para determinar quién es el adjudicatario del material mobiliario de las Galerías Rondilla y abrir así, por fin, en Navidad.

tracking