Alta velocidad
Ouigo dispara sus pérdidas hasta los 43 millones
La compañía ferroviaria, que incrementa en un 17% los 'números rojos', justifica su déficit por una "guerra de precios" tras la entrada de Iryo en el mercado
Ouigo registró unas pérdidas de 42,7 millones en 2023, lo que supone un incrementar en un 17% los 'números rojos' de 36,6 millones que obtuvo en el ejercicio anterior, admitiendo que en el mercado ferroviario español se está dando actualmente una "guerra de precios".
En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, facilitados por Infoempresa y consultadas por Europa Press, la filial del operador público francés SNCF admite que la situación competitiva en el mercado es "muy exigente a nivel comercial". Tan exigente que Ouigo ya ha modificado su estrategia de crecimiento en España con la limitación en la circulación entre Madrid-Segovia-Valladolid entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre, cinco meses después de su estreno.
En este sentido, los ingresos ascendieron a 139 millones el año pasado, un 31% más, mientras que la cifra de pasajeros se disparó un 53%, desde el entorno de los 3 millones en 2022 hasta los 4,6 millones de 2023, mermando así los ingresos por pasajero.
"La llegada a finales de 2022 de un tercer operador (Iryo) ha supuesto la existencia de una mayor oferta de plazas en el mercado, generando una guerra de precios para atraer a los clientes, una situación competitiva muy exigente a nivel comercial", asegura Ouigo en sus cuentas. Y la realidad es que esta compañía ferroviaria, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, registra una baja ocupación entre semana en el servicio Madrid-Segovia-Valladolid, incluso con trenes "casi vacíos" como el que ofrece todos los días con salida a las 22:30 horas desde la capital vallisoletana. Por eso, la corporación mantiene únicamente los servicios de fin de semana, que sí tienen una mayor ocupación y lo que ha provocado la replanificación de sus operaciones de manera temporal para reajustar las frecuencias ante la nueva conexión directa con Valencia.
Concretamente, en la conexión entre Valladolid y Valencia también entra Iryo, con una modalidad 'tren + tren' a través de ‘Iryo Conecta’ que combina los trenes de su operador privado con otros de media distancia regionales para viajar entre ambas provincias, como anunció también este periódico el pasado mes de junio.
No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de -19 millones, mejorando las previsiones y el dato precedente, gracias a la mayor estabilidad del precio de la energía, sobre el que realizó cobertura de precios para aminorar el impacto en el precio de los billetes.
A nivel macroeconómico, la compañía también cita la "elevada inflación", señalando que ha afectado al poder adquisitivo de los clientes.
Con todo ello, el año pasado la plantilla de Ouigo creció hasta los 295 trabajadores, frente a los 245 del año anterior, principalmente por la entrada de más maquinistas y tripulación de servicios, derivando del incremento de las circulaciones, la apertura de nuevas rutas y la preparación para las aperturas de 2024.